China: Es poco probable que escombros de cohete causen daños

El cohete Long March 5B, que transporta el módulo central de la estación espacial china Tianhe, despega del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, China, el 29 de abril de 2021.

El cohete estaba previsto a reingresar a la atmósfera y precipitarse al océano, pero hubo un desvío y ahora se sabe con exactitud dónde caerá. EE.UU. lo estará monitoreando pero no hay un plan para derribarlo. Se espera caiga en una zona despoblada.

Es poco probable que los escombros de un gran cohete chino fuera de control que se espera vuelva a entrar en la atmósfera este fin de semana causen daños, aseguró el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

El cohete Long March 5B fue lanzado el 29 de abril desde la isla de Hainan. Llevaba un módulo para una estación espacial china. Después de que el módulo no tripulado Tianhe se separó del cohete, éste -de casi 21.000 kilogramos- debería haber seguido una trayectoria de reentrada planificada en el océano, pero ahora, nadie sabe dónde aterrizarán los escombros.

"El Comando Espacial de EE. UU. conoce y rastrea la ubicación de la Gran Marcha 5B china en el espacio, pero su punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta pocas horas después de su reentrada", dijo la Teniente Coronel Angela Webb, de la oficina de Asuntos Públicos del Comando Espacial de EE. UU. a la cadena CBS News.

Se espera el reingreso el sábado, 8 de mayo. Pero no es seguro.

También lea EE. UU. fomenta vínculos más estrechos con Taiwán sin cambiar política de "una sola China"

Si bien es probable que los escombros caigan al océano, en mayo de 2020, los escombros de otro cohete Long March 5B cayeron en partes de Costa de Marfil, causando daños a algunos edificios.

El astrofísico de Harvard, Jonathan McDowell, dijo a Reuters que los escombros podrían caer tan al norte como Nueva York o tan al sur como Wellington, Nueva Zelanda.

Al hablar con los periodistas el jueves, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos no tiene planes de intentar derribar el cohete.

"Tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, pero no tenemos un plan para derribarlo mientras hablamos", dijo Austin. "Tenemos la esperanza de que aterrice en un lugar donde no dañe a nadie. Ojalá en el océano, o en algún lugar así".

El lanzamiento del módulo Tianhe es la primera de las 11 misiones planificadas para construir la estación espacial china.