El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció el lunes cargos contra tres agentes de inteligencia y un pirata informático chinos que robaron secretos comerciales e información confidencial de docenas de empresas, universidades y entidades gubernamentales en los Estados Unidos y otros 11 países entre 2011 y 2018.
El robo incluyó información sobre tecnologías secretas, lo que supuso "un beneficio económico significativo para las empresas y los sectores comerciales de China", dijo el departamento, y agregó que los hackers atacaron institutos de investigación y universidades para robar investigaciones de enfermedades infecciosas como el VIH o el ébola.
"Estos cargos criminales destacan una vez más que China continúa utilizando ataques cibernéticos para robar lo que hacen otros países, en flagrante indiferencia de sus compromisos bilaterales y multilaterales", dijo la subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco, en un comunicado.
También lea EE. UU. y aliados acusan a China de patrocinar ataques cibernéticosLos fiscales identificaron a los tres agentes de inteligencia como Ding Xiaoyang, Cheng Qingmin y Zhu Yunmin, y aseguraron que servían en el Departamento de Seguridad del Estado de Hainan (HSSD), un brazo provincial del Ministerio de Seguridad del Estado de China. El pirata informático fue identificado como Wu Shurong.
En una acusación revelada el viernes, los fiscales alegaron que los tres oficiales de inteligencia se coordinaron con el personal y los profesores de varias universidades chinas para llevar a cabo la campaña, que dejó víctimas en Austria, Camboya, Canadá, Alemania, Indonesia, Malasia, Noruega, Arabia Saudita, Sudáfrica, Suiza y el Reino Unido, dijeron los fiscales.
El gobierno chino ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de Estados Unidos de que lleva a cabo ataques cibernéticos contra Estados Unidos.
* Con información de Masood Farivar, desde Washington D.C.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram