Facebook ha descartado los planes para conectar California, Taiwán y Hong Kong a través de un cable submarino de 12.000 kilómetros, citando las tensiones entre Estados Unidos y China.
El gigante de las redes sociales le dijo al diario Wall Street Journal, que dio a conocer la historia, que estaba suspendiendo el proyecto debido a la presión política de Washington, que señaló posibles preocupaciones de seguridad nacional.
"Debido a las preocupaciones actuales del gobierno de Estados Unidos sobre los vínculos de comunicación directa entre Estados Unidos y Hong Kong, hemos decidido retirar nuestra solicitud [a la Comisión Federal de Comunicaciones]", dijo un portavoz de Facebook. "Esperamos trabajar con todas las partes para reconfigurar el sistema a fin de satisfacer las preocupaciones del Gobierno de Estados Unidos".
También lea China acelera planes para superar a EE. UU. en el escenario mundialFacebook, junto con varias empresas chinas, incluida China Telecom, solicitaron permisos para iniciar la instalación del cable en 2018. El proyecto habría acelerado el flujo de datos a través del Pacífico.
Esta no es la primera vez que se pone en espera un cable transPacífico que incluye a Hong Kong. En septiembre de 2020, Google y Facebook archivaron la red de cable Pacific Light que habría conectado a EE. UU. con Taiwán, Hong Kong y Filipinas.
Casi al mismo tiempo, Facebook y Amazon abandonaron un enlace de cable propuesto entre San Francisco y Hong Kong llamado Bay to Bay Express Cable.