Facebook no halla campañas de interferencia extranjeras enfocadas en protestas en EE.UU.

El logo de Facebook se puede observar en el reflejo de una ventana en una tienda en Málaga, España.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, ha dicho que grupos radicales extranjeros podrían estar interfiriendo para motivar actos vandálicos durante las protestas que se han llevado a cabo en todo el país por la muerte del afroamericano George Floyd bajo la custodia de policías blancos en Minneapolis.

Facebook Inc dijo el viernes que no ha encontrado pruebas de interferencia extranjera coordinada en relación con las protestas surgidas tras la muerte un hombre negro desarmado a manos de la policía estadounidense.

“Hemos estado buscando de forma activa y no hemos visto aún interferencia foránea o un comportamiento coordinado doméstico falso enfocado en estas protestas”, afirmó Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, en una llamada con periodistas.

“Queremos prevenir a la gente para que no tome conclusiones apresuradas sin pruebas claras de interferencia extranjera”, agregó.

El secretario de Justicia, William Barr, dijo el jueves que había grupos foráneos realizando campañas de desinformación en internet, como las organizadas por Rusia durante la elección presidencial de 2016, para ampliar las divisiones en la sociedad estadounidense.

“Algunos de los hackers y grupos extranjeros que están asociados con gobiernos foráneos se están centrando en esta situación particular que tenemos aquí, intentando exacerbarla de todas las maneras posibles”, señaló.

También lea El secretario de Justicia denuncia intereses "extranjeros" en las protestas de EE.UU.

Gleicher dijo que Facebook se comunicó con sus contrapartes en el gobierno.

Twitter Inc declinó comentar el viernes las palabras de Barr. Un portavoz dijo que la firma está adoptando acciones proactivas contra cualquier intento coordinado para crear una disrupción en la conversación sobre el asunto.

La muerte de George Floyd, después de que un policía blanco presionó una rodilla sobre su cuello mientras le inmovilizaba, ha provocado protestas en todo el país.