Twitter etiquetará cuentas de funcionarios públicos o medios de comunicación estatales

La nueva política de Twitter busca identificar las opiniones de funcionarios públicos o medios de comunicación estatales.

La nueva medida de Twitter busca identificar para el público las cuentas de medios o funcionarios extranjeros que podrían con sus comentarios interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Twitter anunció su decisión el jueves de etiquetar las cuentas de medios de comunicación controlados por los gobiernos.

Las nuevas etiquetas se aplicarán exclusivamente a “medios donde el estado ejerza control sobre el contenido editorial mediante recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas, y tengan control sobre la producción o distribución”, según la publicación de Twitter.

Hasta ahora, solo se ha confirmado que los rótulos se aplicarán a cuentas de China Daily, una publicación financiada por el gobierno chino, Russia Today, la cadena de televisión rusa conocida como RT, y Sputnik, otro servicio de noticias con sede en Moscú, así como a otros medios de comunicación.

Según la publicación de Twitter, “estamos empezando con un limitado y bien definido grupo de países antes de expandir a una gama más amplia de países en el futuro”.

Twitter también planea etiquetar las cuentas de algunos líderes gubernamentales, incluyendo embajadores y ministros de relaciones exteriores. Estas decisiones llegan en parte como una respuesta a las críticas públicas por la forma en que las plataformas de redes sociales han manejado la interferencia extranjera y la desinformación.

Muchas de las críticas surgen tras la campaña de desinformación rusa previa a las elecciones estadounidenses del 2016, mucho de la cual tuvo lugar en Twitter. Este anuncio podría tener repercusiones, posiblemente del presidente Donald Trump, quien tuitea a diario en su cuenta.

La compañía ha tenido diferencias con la campaña de Trump en el pasado. El miércoles, Twitter desactivó la cuenta de la campaña de Trump por violar sus reglas contra la desinformación sobre el COVID-19, luego de que publicara un vídeo donde el presidente decía que los niños “son casi inmunes” al COVID-19.

Algunos republicanos también han argumentado que Twitter y otras redes sociales censuran específicamente las opiniones conservadoras en un esfuerzo por suprimir sus opiniones en varios temas.