EE.UU. cancela deportaciones a Tegucigalpa

Estados Unidos alberga a más de un millón y medio de hondureños, entre residentes legales e indocumentados. En esta foto, familiares de hondureños deportados esperan a las afueras del Aeropuerto Toncontin, en Tegucigalpa.

Tras un inconveniente, el Aeropuerto Internacional Toncontín, en la capital de Honduras, no estará disponible para vuelos deportados por el resto del año.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos decidieron cancelar la llegada de hondureños deportados al aeropuerto de Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, y ahora tendrán como destino la ciudad de San Pedro Sula.

Según declaró a la prensa la religiosa Sor Valdette Williman, del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), la razón para esta decisión está relacionada con la dificultad que tuvo un vuelo que transportaba inmigrantes hondureños para aterrizar en Tegucigalpa, en el mes de agosto.

Según cifras del CAMR, en lo corrido del 2012 las autoridades migratorias de EE.UU. han deportado a cerca de 22.000 hondureños y de continuar esta situación, la cifra podría llegar a los 40.000 al término del año.

De acuerdo a las autoridades aéreas, el aeropuerto de Tegucigalpa tiene una serie de características que representan un riesgo para los aterrizajes, entre ellas, la corta distancia de su pista y los cerros a su alrededor.

Actualmente, en Honduras se estudia la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto internacional que estaría ubicado en Palmerola, a 80 kilómetros de Tegucigalpa, con el fin de cerrar la terminal aérea capitalina a vuelos internacionales.

Durante el año fiscal de 2011, la cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos fue de 391.953, la más alta en la historia del país, según un reporte del Departamento de Seguridad Interna. Del total de deportados, el 93% provenían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.