Las temperaturas en el desierto de Arizona sobrepasan los 40 grados centígrados y se convierten en un peligro mortal para los migrantes que deciden cruzar por rutas remotas para evadir los controles de las autoridades migratorias.
Benjamín Salcedo, Agente de la Patrulla Fronteriza
“Las temperaturas extremas que experimentamos aquí en los meses de verano representan una situación mortal para cualquiera. Por eso nuestro mensaje es para prevenir esto, porque no vale la pena perder la vida con este viaje”.
Here particularly, it's going to be the terrain, coupled with the extreme temperatures that we experience here in the summer months. That presents a very deadly situation for anyone to take on. So that's why our messaging is going out to try to prevent that, because the loss of life is not worth making this trek.
Las llamadas al 911 se incrementan cuando sube la temperatura. Los meses de julio y agosto son los más ocupados para los equipos especializados de rescate.
Benjamín Salcedo, Agente de la Patrulla Fronteriza
“Estamos tratando de evitar que esos cruces ocurran, pero aquellos que cruzan, a pesar de eso, estamos preparados para responder. Los agentes en el terreno y nuestras unidades especializadas Borstar están listas para ayudar a salvar vidas".
“We're trying to prevent those crossings from even taking place, but those who do cross, despite that, we are prepared to, to respond. And from the agents on the ground to our Borstar elite units to help save lives and prevent that loss of life."
A pesar de los esfuerzos, el calor abrasador del desierto de Sonora cobró la vida de tres inmigrantes mexicanos la última semana de junio. Agentes de la Patrulla Fronteriza en Ajo, Arizona, recibieron la alerta de una torre de rescate en un área conocida como Sheep Peak. Los cuerpos de los tres inmigrantes de 17, 18 y 44 años fueron transportados a la oficina forense del condado de Pima.
El Servicio Nacional de Meteorología en Phoenix indicó que el calor de este verano estará por encima de lo normal.
Matt Salerno, meteorólogo del NWS en Phoenix
“Estas olas de calor que vemos podrían continuar durante julio y agosto."
Paula Díaz, Voz de América, Tucson