El Secretario General de la ONU, António Guterres, se pronunció sobre el reclamo que la delegación israelí presentó a su discurso del martes ante el Consejo de Seguridad.
“Me sorprenden las malas interpretaciones de algunas de mis declaraciones en el Consejo de Seguridad, como si justificara actos de terrorismo por parte de Hamás. Esto es falso. Fue todo lo contrario. Al comienzo de mi intervención de ayer, dije claramente y cito: “He condenado inequívocamente los horrendos y sin precedentes actos de terrorismo perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre. Nada puede justificar matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”, dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.
Israel mantuvo su llamado a que renuncie el Secretario General, mientras surgen preocupaciones sobre la emisión y cancelación de visas a personal clave en negociaciones de la ONU por parte de Israel. Los generadores en los hospitales terminarán de funcionar esta noche, dijo el vocero del Secretario General y además se reportan brotes de varicela, sarna y diarrea en Gaza. La Comisión internacional independiente para Palestina e Israel investiga crímenes de guerra en ambos lados del conflicto.
“Hay indicios claros de que se han cometido crímenes internacionales. Por lo tanto, de acuerdo con nuestro mandato, comenzamos a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Hamás y otros grupos armados palestinos y por las fuerzas de seguridad israelíes, y lanzamos un llamado a presentar presentaciones a finales de la semana pasada”, declaró Navi Pillay, Presidente Comisión internacional independiente para Palestina e Israel.
Se espera conocer un reporte de esta comisión antes de junio de 2024. Las últimas cifras de la ONU dan cuenta de 1,4 millones de personas desplazadas y casi 600 mil viviendo en refugios designados en Gaza. Y el martes fue uno de los días más mortíferos desde el comienzo del conflicto.
Jazmín, y el Consejo de Seguridad sostiene otra reunión sobre los palestinos, en donde se espera se tome en consideración una resolución propuesta por Estados Unido