La CIA difundió el miércoles un video nunca antes visto del hijo y potencial sucesor de Osama bin Laden, parte del material que se recuperó durante el operativo de mayo de 2011 en el que murió el líder de al-Qaeda dentro de su complejo en Pakistán.
El video permite ver por primera vez a Hamza bin Laden en edad adulta. Hasta ahora el público solo lo había podido ver en imágenes de su infancia.
En los últimos años al-Qaeda ha difundido mensajes de audio de Hamza bin Laden. Y para conmemorar un aniversario reciente de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la organización hizo un fotomontaje con una imagen de su infancia sobre el World Trade Center. Se anticipa que se convierta en una importante figura del movimiento yijadista y es observado muy de cerca mientras el grupo rival Estado Islámico sufre reveses en Medio Oriente.
Your browser doesn’t support HTML5
Un video de una hora de duración muestra a Hamza bin Laden, con bigote recortado y sin barba, durante su boda. Está sentado sobre una alfombra en compañía de otros hombres. Al fondo se escucha a un individuo que entona versos coránicos. Vestido con un tradicional turbante blanco, acepta verbalmente contraer nupcias con su novia “sobre el libro de Dios y el ejemplo del profeta. La paz sea con él”.
“¡Takbeer!”, gritan los demás, en celebración del matrimonio con una especie de hurra religioso.
Fue el cuarto conjunto de documentos, imágenes y archivos de cómputo que se recuperó durante el allanamiento al complejo de bin Laden en Abbottabad, Pakistán. Materiales previos se dieron a conocer en mayo de 2015, marzo de 2016 y enero de este año.
La CIA señaló que los casi 470.000 archivos adicionales permiten darse una idea de los mecanismos internos de la organización terrorista responsable de los ataques del 11 de septiembre, y detallan sus enfrentamientos con el grupo Estado Islámico, el cual pertenecía a las operaciones de al-Qaeda en Irak y se escindió. También revelan los difíciles momentos que pasaba al-Qaeda al momento de la muerte de bin Laden.
En el archivo se incluye un diario personal de 228 páginas que bin Laden escribió a mano, y unas 79.000 imágenes y archivos de audio, incluidos ensayos de discursos públicos. También se difundieron videos caseros y más de 10.000 archivos de video, incluido el de la boda de Hamza bin Laden.