Una mujer empuñando dos fusiles de asalto y una pistola mató a tres estudiantes y tres adultos en una escuela cristiana privada en Nashville el lunes, en el último de una serie de tiroteos masivos en un país cada vez más nervioso por el derramamiento de sangre en las escuelas.
La policía dijo que cree que la tiradora de 28 años era una exalumna de The Covenant School, una escuela presbiteriana fundada en 2001. La policía le disparó y la mató. Los investigadores están registrando su casa en el área de Nashville.
Las víctimas han sido identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos ellos entre los 8 y los 9 años de edad, y los adultos Cynthia Peak (61 años), Katherine Koonce (60) y Mike Hill (61).
El ataque en The Covenant School, que tiene alrededor de 200 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, así como aproximadamente 50 miembros de personal, se produce cuando las comunidades de todo el país se están recuperando de una ola de violencia en las escuelas, incluida la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el año pasado.
“Literalmente me conmovió hasta las lágrimas ver esto y a los niños mientras los sacaban del edificio”, dijo el jefe de policía metropolitano de Nashville, John Drake, en una conferencia de prensa vespertina, quien dijo que por el momento no iba a revelar las edades de los niños que murieron.
El tiroteo ocurrió en The Covenant School, una escuela presbiteriana para unos 200 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado. Los estudiantes caminaron hacia un lugar seguro el lunes, tomados de la mano mientras salían de su escuela rodeados de autos de policía, hacia una iglesia cercana para reunirse con sus padres.
Your browser doesn’t support HTML5
El presidente Joe Biden, hablando en un evento no relacionado en la Casa Blanca el lunes, calificó el tiroteo como “la peor pesadilla de una familia” e imploró nuevamente al Congreso que aprobara la prohibición de ciertas armas semiautomáticas.
“Está desgarrando el alma de esta nación, desgarrando el alma misma de esta nación”, dijo Biden.
La identidad del sospechoso como mujer sorprendió a los expertos en tiroteos masivos. Las mujeres representan solo entre el 5% y el 8% de todos los tiradores en masa, dijo Adam Lankford, profesor de justicia penal en la Universidad de Alabama que ha estudiado de cerca la psicología y el comportamiento de quienes cometen estos actos.
También lea ¿Qué ha hecho la Casa Blanca en materia de control de armas?Han habido siete asesinatos en masa en escuelas de EEUU desde 2006, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern. En todos ellos, los tiradores eran hombres que mataron a cuatro o más personas.
La Escuela del Pacto fue fundada como un ministerio de la Iglesia Presbiteriana del Pacto en 2001, y está ubicada en el próspero vecindario de Green Hill, justo al sur del centro de Nashville, cerca de las mejores universidades de la ciudad y hogar del famoso Bluebird Café, un lugar querido por músicos y escritores de canciones.
La escuela primaria tiene 33 maestros y una matrícula de entre 195 y 210 estudiantes, dijo el sitio web. El sitio web de la escuela presenta el lema "Pastoreando corazones, empoderando mentes, celebrando la infancia".
[Con información de Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.