En Fotos | Ernesto se aleja de Puerto Rico convertido en huracán categoría 1
Cientos de miles de hogares y empresas se quedaron sin servicio eléctrico luego del paso del huracán Ernesto por las islas Vírgenes y Puerto Rico.
Ernesto se formó en el Atlántico y se fortaleció hasta convertirse en huracán de categoría 1. Una tormenta se considera huracán cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Ernesto es la quinta tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico y se prevé que se acerque el sábado al territorio insular británico de las Bermudas, a unos 1.093 km al este de Carolina del Norte. Las precipitaciones comenzarían este jueves 15 de agosto, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami.
"La previsión oficial sigue reflejando la posibilidad de que Ernesto se convierta en un huracán de gran intensidad en unas 48 horas", dijo el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
Más de 500.000 hogares y negocios estaban sin electricidad a primera hora del miércoles en Puerto Rico, según LUMA Energy, que suministra electricidad al territorio insular estadounidense. "Llevaremos a cabo inspecciones de campo tan pronto como sea seguro para nuestros equipos salir", dijo la empresa en un comunicado.
Las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico seguían recibiendo lluvias que podrían causar inundaciones, dijo el Centro de Huracanes, que advirtió que las aguas estaban cubriendo algunas calles y causando deslizamientos de tierra.
"Les pido que se mantengan seguros en sus casas, tengan a mano los números de emergencia y sigan las recomendaciones de las autoridades oficiales. La seguridad de todos es una prioridad", dijo en X el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
Ernesto es la segunda tormenta con nombre del Atlántico en una semana, durante la intensa temporada de huracanes de este año. Debby, de lento avance, azotó la costa de Florida en el Golfo de México como huracán de categoría 1 la semana pasada.
El huracán Beryl, que arrasó el Caribe y la costa estadounidense del Golfo en julio, fue el primero de la temporada y el huracán de categoría 5 más prematuro del que se tenga registros en el Atlántico. Un huracán de categoría 3 o superior tiene vientos sostenidos de al menos 179 km/h.