Un sistema de tormentas intensas que los meteorólogos han etiquetado como "particularmente peligrosos" barrieron el lunes las planicies del sur, generando algunos tornados que causaron daños y un diluvio de lluvias, pero no se reportan heridos.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que el lunes por la noche podría ocurrir un clima peligroso en una gran franja del oeste de Texas, la mayor parte de Oklahoma y el sur de Kansas. Se esperaba que la tormenta se moviera más tarde el lunes hacia el oeste de Arkansas.
Como se predijo, algunos tornados fueron reportados el lunes por la noche, aunque estaban en áreas escasamente pobladas. Los residentes de Oklahoma estaban en alerta ya que el lunes es el sexto aniversario de un tornado masivo en Moore, al sur de la ciudad de Oklahoma, que mató a 24 personas.
Un tornado golpeó partes del oeste y norte de la ciudad de Mangum, suroeste de Oklahoma, el lunes por la tarde. Glynadee Edwards, el director de manejo de emergencias del Condado de Greer, dice que algunas casas sufrieron daños en el techo y que se destruyó el granero agrícola de la escuela secundaria, pero el ganado sobrevivió.
"Los cerdos están caminando preguntándose qué pasó con su casa", dijo.
Los oficiales de emergencia informaron sobre un tornado cerca de Lucien, en el norte de Oklahoma, que dañó severamente una casa y destruyó un granero. Una celda de tormentas cerca de Crescent, 32 millas al norte de la ciudad de Oklahoma, generó dos tornados gemelos.
El lunes temprano, los distritos escolares en la ciudad de Oklahoma, cerca de Norman y en otras partes de Oklahoma cancelaron las clases con pronósticos de ráfagas de granizo y viento de hasta 80 mph (128 kph). Se implementó una vigilancia de inundaciones para la gran región de Oklahoma City. Las escuelas en Abilene y en otras partes del oeste de Texas enviaron a los estudiantes a casa temprano.
La Base de la Fuerza Aérea Tinker, cerca de la ciudad de Oklahoma, trasladó varios aviones a otras instalaciones militares en previsión de daños por tormentas. Mientras tanto, los trabajadores estatales en varios condados de Oklahoma fueron enviados a casa temprano.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, dijo en un comunicado que el centro de operaciones de emergencia del estado se activó e instó a los automovilistas a que no conduzcan alrededor de las barricadas ni a las carreteras inundadas.En la ciudad de Oklahoma, los funcionarios de manejo de emergencias abrieron el Centro de coordinación multiagencia, un búnker subterráneo en el lado noreste de la ciudad que sirve como centro de intercambio de información sobre eventos climáticos severos y otras emergencias importantes.
Algunos vuelos en el Aeropuerto Mundial Will Rogers en la ciudad de Oklahoma fueron cancelados para evitar daños a los aviones y la posibilidad de retrasos prolongados en otros lugares.
Es la más reciente ronda de clima severo que azota la región después de una serie de tornados que arrasaron las Llanuras del Sur el viernes y el sábado, dejando un daño generalizado y algunas personas heridas.