La tormenta tropical Alberto avanzaba con fuerza el jueves por la mañana hacia el noreste de México como la primera tormenta con nombre de la temporada, con fuertes lluvias que dejaron tres muertos, pero también trajeron esperanza a una región que sufre una sequía prolongada y severa.
Las autoridades mexicanas restaron importancia al riesgo que representaba Alberto y, en cambio, depositaron sus esperanzas en su capacidad para aliviar las necesidades de agua de la región.
Las intensas lluvias ocasionadas provocaron la muerte de tres personas en el estado de Nuevo León, en el norte de México.
Alberto, que trae fuertes vientos, aguaceros y ha provocado algunas inundaciones en las costas de Texas y México, tocará tierra firme en el norte de México el jueves, de acuerdo con los pronósticos.
“Las fuertes lluvias y el agua, como es habitual, son lo más importante de las tormentas tropicales”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Alberto se ubicaba el miércoles por la tarde a 220 kilómetros (135 millas) al este de Tampico, México, y a 510 kilómetros (320 millas) al sur-sureste de Brownsville, Texas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph), de acuerdo con el NHC, con sede en Miami. La tormenta avanza en dirección oeste a 15 km/h (9 mph).
De acuerdo con los pronósticos, el centro de la tormenta llegará a la costa noreste de México —al sur de la desembocadura del río Bravo (o Grande)— el jueves por la mañana.
“Se tiene previsto que se debilite rápidamente una vez que el centro se mueva tierra adentro, y es probable que Alberto se disipe sobre México” el jueves, de acuerdo con el NHC.
Los pronósticos indican que la tormenta arrojará de 13 a 25 centímetros de lluvia en el noreste de México y en el sur de Texas. Se prevén cantidades máximas de aproximadamente 51 centímetros de agua a través del terreno más alto de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Según el NHC, es probable que se produzcan inundaciones repentinas y aludes en algunas zonas.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que el principal peligro para la costa sur de Texas son las inundaciones por el exceso de lluvia. Aproximadamente 20 centímetros de lluvia podrían caer para el sábado por la mañana.
Este miércoles, el servicio señaló que existe una “alta probabilidad” de que se produzcan inundaciones repentinas en la costa sur de Texas. También es probable que se produzcan tornados o trombas marinas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica predijo que la temporada de huracanes que empezó el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre probablemente será muy superior al promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Your browser doesn’t support HTML5
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o mayor.
Una tormenta sin nombre a principios de junio arrojó más de 50 centímetros de lluvia en algunas partes del sur de la Florida, dejando varados a varios automovilistas en calles inundadas y enviando agua a viviendas y zonas de baja altitud.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.