Las autoridades suspendieron temporalmente los esfuerzos de ayuda y cerraron un par de pequeños aeropuertos en Bahamas el sábado cuando la tormenta tropical Humberto arrojó lluvia sobre partes de la región noroeste del archipiélago que ya fueron golpeadas por el huracán Dorian hace dos semanas.
Humberto azotó las islas cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó las Bahamas para apoyar los esfuerzos humanitarios a raíz de Dorian, que golpeó como una tormenta de categoría 5 que dejó a miles de personas necesitadas de alimentos, agua y refugio.
La lista de desaparecidos se encuentra en las alarmantes 1.300 personas y el número de muertos en 50. Pero los funcionarios advierten que la lista es preliminar y muchas personas podrían simplemente no poder conectarse con sus seres queridos.
También lea Tormenta tropical Humberto descarga lluvias en BahamasAmenazando con exacerbar los problemas de las islas, las lluvias de Humberto caían en la isla de Abaco, aunque las condiciones parecían normales el sábado por la tarde en la cercana Gran Bahama.
"Las lluvias son el mayor problema en este momento", dijo por teléfono el miembro del parlamento Iram Lewis. "La gente todavía se está recuperando de la primera tormenta".
A las 2 pm. EDT, el centro de huracanes dijo que la tormenta se encontraba a unas 40 millas (65 kilómetros) al norte de la isla Gran Ábaco y a 120 millas (190 kilómetros) al este-noreste de Freeport, Gran Bahama. La tormenta se movía a 7 mph (11 kph) con vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 kph).
Había una advertencia de tormenta tropical en efecto para el noroeste de Bahamas, a excepción de la isla de Andros, y se esperaban de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de 6 pulgadas. Los meteorólogos dicen que Humberto probablemente se convertirá en un huracán el domingo por la noche a medida que se aleje de las Bahamas y la costa de EE. UU. no amenazará la tierra como un huracán, pero sus crecimientos podrían afectar las costas de Florida, Georgia y Carolina del Sur a fines de este fin de semana y principios de la próxima semana.
También lea 2.500 en lista de desaparecidos en Bahamas por DorianLos meteorólogos dijeron que la tormenta podría dejar caer hasta seis pulgadas (15,24 cm) de lluvia en algunas áreas de las Bahamas hasta el lunes, pero no produjo una marejada peligrosa en las islas del noroeste, que fueron golpeadas a principios de este mes por el huracán Dorian.
El centro de huracanes dijo que la mayoría de los fuertes chubascos de Humberto ocurrían al norte y al este del centro de la tormenta, que pasaba justo al este de Abaco. Sin embargo, los funcionarios del gobierno en las Bahamas no se arriesgaron e instaron a las personas en hogares dañados a buscar refugio, ya que anunciaron que los esfuerzos de ayuda se verían afectados temporalmente.
"El sistema climático ralentizará la logística", dijo Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.
La distribución de comidas en Gran Bahama se redujo antes de la tormenta, y un portavoz del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas dijo que todos los vuelos a su centro logístico en Marsh Harbour en Abaco fueron suspendidos.
Más tarde el sábado, el portavoz del PMA, Herve Verhoosel, dijo que la agencia había reanudado sus actividades en Marsh Harbour.
"Nuestro equipo está de vuelta en el trabajo para apoyar a la población y las organizaciones de ayuda", dijo Verhoosel en un comunicado.
Dave McGregor, presidente y director de operaciones de Grand Bahama Power Company, dijo que los equipos reanudarán la restauración del poder lo antes posible.
"Desafortunadamente, volvimos al modo de preparación para tormentas", dijo.
Guterres, quien estaba en Abaco el sábado, dijo anteriormente que esperaba que el clima no impidiera su visita.
"En algunas áreas, más de las tres cuartas partes de todos los edificios han sido destruidos. Los hospitales están en ruinas o abrumados. Las escuelas se convirtieron en escombros", dijo el secretario general de la ONU en una declaración preparada antes de la visita.
Guterres dijo además que Dorian debería ser una llamada de atención para el mundo sobre los peligros del cambio climático.
Dijo que miles de personas continúan necesitando comida, agua y refugio, y que las agencias humanitarias de la ONU están en el terreno para ayudarlos.
"Nuestros corazones están con todas las personas de las Bahamas y las Naciones Unidas están a su lado", dijo.