Las 11 naciones que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus iniciales en inglés) acordaron los pasos para mantener vivo el pacto pese a la resistencia de Canadá, en una ronda de conversaciones en Vietnam que ha generado nuevas dudas sobre su supervivencia.
Lea: Trump y Xi ofrecen caminos opuestos a empresarios asiáticos
De acuerdo a un borrador de la declaración final, al que la agencia Reuters tuvo acceso y que será publicado el sábado, los países llegaron a un consenso sobre los puntos centrales de un pacto, aunque reconocieron que queda trabajo pendiente.
Los países tenían el importante desafío de revivir un pacto cuya supervivencia quedó en duda cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos de él en una de sus primeras decisiones al llegar a la Casa Blanca, buscando favorecer los acuerdos bilaterales.
El borrador sostiene que los ministros acordaron los elementos centrales del pacto, que suspenderá “una cantidad limitada de provisiones” del acuerdo original.
El documento señala que se necesita desarrollar más trabajo técnico en tópicos que requieren consenso “para preparar un documento final que quede listo para su firma”. El escrito no informa el momento en que eso podría ocurrir.
Un funcionario canadiense dijo: “Hemos acordado un marco para un acuerdo, con un programa de tareas para afrontar los temas pendientes”.
Las conversaciones quedaron en suspenso el viernes cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, canceló una reunión de líderes de países del TPP debido a que su par canadiense, Justin Trudeau, no se presentó.
Pero el ministro de comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, dijo que lo ocurrido “se debió a un malentendido sobre la agenda”.
El TPP apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356.000 millones de dólares el año pasado. También tiene disposiciones para proteger todo, desde derechos laborales al medioambiente y la propiedad intelectual, uno de los puntos más conflictivos.
En parte para contrarrestar el creciente predominio de China en Asia, Japón ha estado trabajando duro por el TPP, que apunta a eliminar aranceles a productos industriales y agrícolas en un bloque de 11 países cuyo intercambio comercial totalizó 356.000 millones de dólares en 2016.
Reuters