EE.UU. comunica oficialmente retirada del TPP

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante una rueda de prensa en la Sala de Conferencias Brady de la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos.

Se lo informó al resto de socios. El mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó el lunes 23 de enero de 2017, una orden ejecutiva por la que retira al país del Tratado Transpacífico de Comercio (TPP).

El Gobierno de Estados Unidos comunicó oficialmente a sus socios en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) la retirada del país de ese pacto, ordenada la semana pasada por el presidente Donald Trump.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior envió las cartas correspondientes que notifican a los firmantes del TPP que Estados Unidos "se ha retirado del acuerdo", explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Lea también: Trump firma salida de EE.UU. de Acuerdo Transpacífico

El Gobierno de Estados Unidos notificó oficialmente a los socios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) su intención de abandonar dicho convenio multilateral, al que Corea del Sur mostró su intención de adherirse, acorde a la decisión del presidente Donald Trump.

Una de las reuniones en 2016. El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, habla a los delegados en la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico en Auckland, Nueva Zelanda, el jueves 4 de febrero. Los ministros de comercio de 12 países del Pacífico, incluyendo Estados Unidos, estaban presentes.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior del país norteamericano envió un comunicado a Nueva Zelanda, país que actualmente ocupa la secretaría del TPP, confirmando la anulación de las obligaciones legales contraídas por parte de Washington, tras la firma del pacto en febrero de 2016.

La noticia fue divulgada el día 31 por medios japoneses, que se hicieron eco de esa decisión, si bien destacaron la intención de EE.UU. de seguir cooperando estrechamente con sus socios comerciales por el crecimiento, tanto de su país como del resto del mundo.