ONU pide eliminar trabajo infantil

A nivel mundial hay más de 168 millones de niños que trabajan, más de la mitad de ellos en actividades que ponen en peligro su salud y su seguridad.

Especial atención merece el trabajo en agricultura de los menores en Latinoamérica, según expertos.

Combatir el trabajo infantil en el campo es una asignatura pendiente de América Latina, pues los esfuerzos se han concentrado en la ciudad, al tiempo que los propios agricultores justifican a menudo la labor de los menores, pese a que compromete su desarrollo, según la ONU.

Expertos del Cono Sur se reúnen desde hoy hasta el viernes en Asunción para abordar cómo hacer que los casi ocho millones de niños trabajadores de América Latina y el Caribe se concentren en sus estudios y en disfrutar de su infancia.

En 2008 los menores trabajadores sumaban 9,7 millones en la región, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que ha habido un descenso en los últimos años hasta los casi ocho millones constatados en 2012, aunque no tan rápido como la FAO desearía.

A nivel mundial hay más de 168 millones de niños que trabajan, más de la mitad de ellos en actividades que ponen en peligro su salud y su seguridad.

Muchos de los programas se han dirigido a detener el trabajo de los niños en el sector urbano, pero se ha dejado de lado el medio rural, donde la fiscalización es más complicada, indicó Sergio Faiguenbaum, un experto sobre el tema de la FAO.

Se trata del tercer taller sobre trabajo infantil en agricultura realizado en América Latina, tras los llevados a cabo en El Salvador en 2013 y en Ecuador el pasado mayo.

Más de una treintena de representantes de los ministerios de los países del Cono Sur participan en las sesiones, así como de organismos internacionales.