El derrocamiento del gobierno de Bashar al-Assad en Siria está generando un cauteloso optimismo sobre el caso de Austin Tice, un periodista estadounidense que se encuentra cautivo allí, afirmó su madre, Debra Tice.
“Esperamos que este sea el día que hemos estado esperando y por el que hemos estado rezando”, dijo Debra Tice a la VOA el domingo por la mañana.
También lea Los sirios se llevan muebles y adornos de los palacios de Assad, la ONU dice que Siria debe solucionar su crisisEn declaraciones en la Casa Blanca el domingo por la tarde, el presidente Joe Biden dijo: “Seguimos comprometidos a devolverlo [a Tice] a su familia”.
“Creemos que está vivo. Creemos que podemos recuperarlo, pero aún no tenemos evidencia directa de eso”, agregó Biden más tarde.
En respuesta a una pregunta sobre una posible operación de rescate para recuperar a Tice, Biden dijo que Estados Unidos primero debe identificar dónde se encuentra.
También lea Biden afirma que EEUU trabajará con sus aliados para gestionar la transición en SiriaOriginario de Texas y ex infante de marina de EEUU, Austin Tice ha estado detenido en Siria durante más de 12 años. Fue arrestado en un puesto de control en Damasco en agosto de 2012 y, aparte de un breve video después de su captura, poco se ha sabido o visto de él desde entonces.
También lea Rebeldes sirios derrocan al presidente tras más de 13 años de guerra, Assad llega a Rusia con "asilo humanitario"Los rebeldes sirios, liderados por el grupo militante islamista Hayat Tahrir al-Sham, que significa Organización para la Liberación de Siria, declararon que habían derrocado al presidente Assad después de tomar el control de la capital, Damasco, el domingo.
La medida provocó la huida de Assad, poniendo fin al gobierno autocrático de décadas de su familia, incluidos más de 13 años de guerra civil.
Durante la semana pasada, los rebeldes tomaron el control de las principales ciudades sirias de Alepo y Hama, y finalmente de la capital. En esas ciudades, miles de prisioneros han sido liberados de las cárceles administradas por el ahora ex gobierno de Assad.
Incluso Irán, que ha apoyado durante mucho tiempo al gobierno de Assad, comenzó el viernes a evacuar a sus comandantes y personal militar, así como a parte del personal diplomático, según informes de los medios.
Your browser doesn’t support HTML5
El domingo se reavivaron las esperanzas de la familia del periodista
Ahora que los rebeldes han tomado Damasco, hay esperanza de que Tice esté entre los liberados, dijo su madre.
Debra Tice confirmó a la VOA que su hijo está detenido en una prisión de Damasco, citando a una fuente verificada por el gobierno de Estados Unidos.
"Lo que esperamos es que, a medida que la gente que llega a Damasco abra las cárceles, por el poder de Dios, abran la que está en la que está Austin", dijo. “Ya estamos creyendo que la puerta se va a abrir”.
La familia Tice fue noticia el viernes cuando Debra, citando a la misma fuente, confirmó que su hijo estaba vivo en Siria.
“Austin está vivo y está siendo bien tratado. Y puedo decirles que está esperando volver a casa”, dijo Debra Tice a la VOA el viernes. “Está muy listo. Y supo desde el primer día que fue detenido que iba a volver a caminar libre”.
La familia dijo a la VOA que no podía compartir más detalles porque la información de inteligencia era clasificada.
La oposición siria planea establecer una comisión para encontrar a Tice y otros que desaparecieron bajo el gobierno de Assad, dijo el líder de la coalición a NBC News.
“Necesitamos investigar si fue transferido a Irán o todavía está en Siria porque escuchamos algunas historias de que en algún momento no se sintieron seguros, por lo que es posible que lo hayan transferido a Irán”, dijo Hadi al-Bahra, presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias.
Your browser doesn’t support HTML5
¿Quién es Austin Tice?
Tice es un periodista independiente y fotógrafo galardonado que ha trabajado para medios que incluyen The Washington Post, CBS y McClatchy. Es el periodista estadounidense que lleva más tiempo encarcelado en el extranjero.
Bill McCarren, director del Centro de Libertad de Prensa del Club Nacional de Prensa en Washington, coincidió en que los acontecimientos en Siria podrían ser motivo de optimismo en el caso de Tice.
“Tenemos esperanzas, ya que estamos viendo que se abren cárceles en toda Siria”, dijo McCarren a la VOA el domingo. “Eso es alentador y lleno de significado”.
Aun así, McCarren advirtió que la incertidumbre y el potencial de disturbios en Siria presentan un nuevo conjunto de riesgos.
“En estas situaciones caóticas, siempre hay un riesgo de peligro, y eso es preocupante”, dijo McCarren.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de la VOA para esta historia.
Tice es uno de los cinco periodistas detenidos en cárceles sirias, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.