30 años del telescopio Hubble

En esta imagen proporcionada por la NASA, los astronautas Steven L. Smith y John M. Grunsfeld son fotografiados durante una actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés) durante la misión de servicio Hubble de STS-103 de diciembre de 1999, volada por Discovery.
El telescopio espacial Hubble, una de las creaciones más importantes de la NASA, celebra 30 años de estar en el espacio. Con más de un millón de observaciones, incluidas las de las galaxias más lejanas y antiguas que la humanidad jamás haya visto, ningún satélite artificial ha tocado tantas mentes o corazones como el Hubble.

Esta imagen realizada por el telescopio espacial Hubble, muestra la NGC 6543, la 'Nebulosa del Ojo de Gato'. Se forma una nebulosa planetaria cuando las estrellas similares al Sol expulsan suavemente sus capas gaseosas externas que forman nebulosas brillantes. En 1994, el Hubble reveló por primera vez las estructuras sorprendentemente intrincadas de la nebulosa, incluidas las capas de gas concéntricas, los chorros de gas de alta velocidad y los inusuales nudos de gas inducidos por los golpes.

En esta imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra a Barnard 33, conocida también como la 'Nebulosa Cabeza de Caballo', en la constelación de Orión (El Cazador). Esta imagen muestra la región en luz infrarroja, que tiene longitudes de onda más largas que la luz visible y puede atravesar el material polvoriento que generalmente oscurece las regiones internas de la nebulosa en luz visible.

Esta es la galaxia NGC 4258, también conocida como M106, está ubicada a 23 millones de años luz de la Tierra, una distancia corta en dimensiones galácticas. Tiene una forma espiral, así como nuestra Vía Láctea, pero muestra dos ‘brazos’ adicionales que atraviesan el plano de la galaxia y brillan en rayos X, luz óptica y radio. Esta es otra de las impresionantes fotos captadas por el Hubble.

Otra de las sorprendentes imágenes captadas por el telescopio Hubble es esta, que muestra los "Pilares de la Creación" de la Nebulosa del Águila.

Esta imagen compuesta, proporcionada por la NASA, en junio de 2016, ilustra auroras en el planeta Júpiter. Esta vista fue producida usando una fotografía realizada por el telescopio espacial Hubble en la primavera de 2014, y observaciones ultravioletas de las auroras en 2016. Las luces polares de la Tierra son provocadas por tormentas solares, que ocurren cuando una nube de gas del sol se encuentra con el campo magnético de la Tierra. Las poderosas auroras de Júpiter son provocadas por la propia rotación del planeta.

Esta imagen del 26 de agosto de 2003 puesta a disposición por la NASA muestra a Marte alineándose con el Sol y la Tierra. Fotografiada por el telescopio espacial Hubble, se encontraba a 55,8 millones de kilómetros (34,6 millones de millas) de la Tierra.

Esta imagen fue publicada por la NASA y muestra el cúmulo estelar globular 47 Tucanae, fotografiado por el telescopio espacial Hubble.

Esta imagen compuesta por la NASA, muestra el cúmulo de galaxias jóvenes extremadamente masivo 'IDCS J1426.5 + 3508', capturado por el Observatorio de rayos X Chandra, el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial Spitzer. Este raro cúmulo de galaxias, que se encuentra a 10.000 millones de años luz de la Tierra, es casi tan masivo como 500.000 millones de soles.

Esta foto capturada por el telescopio espacial Hubble y puesta a disposición por la NASA en 2019, muestra el asteroide '(6478) Gault', que se autodestruye gradualmente. Está girando tan rápido, que el material polvoriento expulsado de la superficie ha formado dos colas largas, delgadas y parecidas a cometas. La cola más larga se extiende más de 500.000 millas (800.000 kilómetros) y tiene aproximadamente 3.000 millas (4.800 kilómetros) de ancho. La cola más corta mide aproximadamente un cuarto de largo.

El telescopio espacial Hubble ha captado casi 45.000 objetos celestes, además fue el encargado de identificar el primer agujero negro en una galaxia vecina.