Un tribunal argentino denegó el jueves el beneficio de la libertad condicional al cura Julio Grassi, quien cumple una condena de 15 años de prisión por el abuso sexual de un menor.
Grassi, quien cometió los abusos a mediados de los años 90 siendo titular de la famosa Fundación Felices los Niños, cumple su condena en un unidad penitenciaria de Campana, a unos 100 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Los tres jueces del Tribunal Criminal de Morón, localidad situada en las afueras de la capital, denegaron de forma unánime el beneficio al sacerdote “de conformidad con la leyes procesales, provinciales, normas del Código Penal y con especial mirada a la Convención sobre los Derechos del Niño”. El tribunal argumentará su resolución en los próximos días.
En una audiencia realizada por videollamada desde el penal, el cura —quien no ha perdido su estado clerical— reclamó al tribunal su salida anticipada por estar cerca de cumplir dos tercios de la condena, luego de sostener su inocencia y su “buen comportamiento”.
“He militado como sacerdote a través de la fundación y en muchas otras acciones en barrios populares contra todo tipo de maltrato frente a los niños y frente a los adolescentes y también a las personas mayores”, sostuvo el religioso, quien estudió abogacía durante su encierro y se defendió a sí mismo.
Grassi también afirmó que está preparando “un proyecto de vida distinto”, lo que supondría ”buscar otras actividades dentro de la pastoral", en beneficio de presos en cárceles.
El caso de Grassi marcó un hito en la denuncia de casos de pederastia en el ámbito eclesiástico en Argentina debido a que las víctimas se enfrentaron a un reconocido y mediático sacerdote que con su fundación recaudó miles de dólares y que contaba con el respaldo de la élite católica argentina.
La condena del cura fue ratificada por la Corte Suprema en 2017. La justicia lo considera culpable de dos casos de abuso sexual de un menor y en la imposición de la pena se consideró un agravante su condición de sacerdote encargado de la educación y de la guarda de la víctima.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.