Un tribunal de Ecuador negó este jueves una acción legal para que saliera en libertad el hijo de la vicepresidenta, Francisco Barreiro, en prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.
En su cuenta de X, antes Twitter, el Ministerio Público señaló que el tribunal acogió el pedido de la Fiscalía y negó el recurso de apelación presentado por Barreiro, "procesado por oferta de tráfico de influencias, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva en su contra”.
El abogado defensor del hijo de la vicepresidenta, Oswaldo Trujillo, declaró a AP que esa resolución es “totalmente inmotivada, confundieron conceptos... para afirmar que era prudente mantenerlo en prisión preventiva”, lo cual, recalcó, no es congruente con la realidad constitucional.
Barreiro, de 28 años, hijo mayor de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, fue detenido el 22 de marzo en un caso que la Fiscalía General denominó “Nene” y en el que investiga el supuesto delito de tráfico de influencias, en el cual es el único acusado, por haber supuestamente ofrecido un empleo público a cambio de recibir parte del salario.
También lea Lucha contra las drogas y economía, entre las prioridades de Noboa en su primera semana como presidente de EcuadorLa trama surgió, según la Fiscalía, después de que un exfuncionario de la vicepresidencia denunció que Barreiro y otra persona le ofrecieron un cargo por el cual debía entregar 1.700 dólares, de un sueldo mensual de 3.200 dólares. Como garantía de pago, firmó un pagaré de 30.600 dólares equivalente a un año de lo acordado.
Tras la decisión judicial, Barreiro deberá continuar en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, denominada La Roca, a unos 270 kilómetros al suroeste de la capital, donde cumple prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial.
Tanto la vicepresidenta Abad como la defensa de su hijo han rechazado el trato judicial dado a Barreiro y su reclusión en la cárcel, donde están algunos de los más peligrosos delincuentes del país.
En los últimos días, otros presos involucrados en emblemáticos casos de corrupción, como un ex alto funcionario judicial o un exasambleísta, también han sido enviados a esa prisión.
En la única declaración pública, la vicepresidenta —nombrada como embajadora extraordinaria en Israel—, negó los cargos contra su hijo y responsabilizó por su seguridad al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con quien mantiene una tensa relación desde la campaña electoral.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.