Un tribunal de Moscú dictaminó etiquetar a Meta Platforms como una "organización extremista", una medida que ilegaliza efectivamente sus plataformas de redes sociales Facebook e Instagram.
El tribunal dijo el 21 de marzo que su fallo entra en vigor “inmediatamente”.
Los fiscales estatales presentaron la solicitud después de un informe de noticias del 10 de marzo de que Meta Platforms estaba permitiendo a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos después de la invasión no provocada de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero.
Las autoridades rusas ya habían bloqueado el acceso a Facebook después de que bloqueó algunas publicaciones de medios de comunicación estatales.
Moscú ha estado tomando medidas para limitar el acceso a los medios independientes, incluidas las redes sociales, durante el año pasado.
La designación, según los fiscales, solo prohibirá Facebook e Instagram y no la plataforma de mensajería WhatsApp de Meta.
A los rusos que todavía tienen cuentas con los servicios se les ha dicho que no enfrentarán responsabilidad legal, pero algunos abogados de derechos humanos han advertido que tales promesas pueden incumplirse.
Rusia ya prohibió a Facebook por restringir el acceso a los medios rusos, mientras que Instagram fue bloqueado después de que Meta dijera que permitiría a los usuarios de las redes sociales en Ucrania publicar mensajes instando a la violencia contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y las tropas que Moscú envió a Ucrania el 24 de febrero.
Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
[Con información de RFE/RL, Reuters y AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram