El presidente Donald Trump admitió este viernes que su secretario de Estado, Mike Pompeo, podría aspirar a un puesto en el Senado el año próximo en su estado natal de Kansas, y vaticinó que ganaría.
Pompeo, quien ocupó un escaño en la Cámara de Representantes, ha dicho que no tiene planes de postularse para el Senado, pero muchos republicanos creen que a la larga lo hará.
El plazo para presentar una candidatura para la nominación republicana no es hasta junio.
En una entrevista del programa "Fox & Friends" del canal de noticias Fox, Trump dijo que Pompeo ganaría fácilmente si fuera candidato.
"Él adora a la gente de Kansas. Si piensa que hubiera una oportunidad de perder esa banca (o sea que un demócrata gane este puesto ocupado actualmente por un republicano) pienso que lo haría y que ganaría abrumadoramente, porque a él lo quieren mucho en Kansas”, dijo Trump.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y otros republicanos, creen que Pompeo, si aspira, podría mantener el puesto de Kansas para los republicanos, ahora ocupado por el republicano Pat Roberts, quién decidió no presentarse a un quinto término.
Los republicanos no tienen la misma confianza en Kris Kobach, un ex secretario de estado en Kansas, quien dijo que iba a presentarse. Kobach, un halcón conservador en el tema de la inmigración, perdió la carrera para gobernador del estado el año pasado.
Trump nombró a Pompeo secretario de Estado en 2018 después de destituir aRex Tillerson. Antes de eso, Pompeo sirvió como director de la CIA.