El presidente Donald Trump expresó el martes que se estaban consiguiendo avances en las lentas conversaciones para actualizar el acuerdo comercial TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México, pero mantuvo viva la perspectiva de pactos bilaterales si no se llega a un acuerdo tripartito.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Trump considera un “desastre” para Estados Unidos, fue un objetivo de su campaña electoral.
Las conversaciones para modernizar el TLCAN comenzaron en agosto pasado y estaba previsto inicialmente que terminaran a fines de diciembre de 2017.
El plazo se ha prorrogado varias veces porque Canadá y México luchan para adaptarse a demandas de grandes cambios de Estados Unidos, como una cláusula de caducidad que permitiría a un país retirarse después de cinco años. Ottawa y México rechazan la idea.
El gobierno canadiense cree que aún es posible llegar a un acuerdo para actualizar el TLCAN, pese a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio canadiense y mexicano, dijo el martes en Ottawa la canciller Chrystia Freeland.
Trump dijo el martes que los dos países tienen buena relación, pero que se están aprovechando de los estadounidenses en lo referente al comercio.
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5