El primer mandatario estadounidense reiteró su amenaza de imponer aranceles del 25% a 50.000 millones de dólares de mercancía china que contenga “tecnología industrialmente importante” en represalia a lo que considera prácticas comerciales injustas de parte del país asiático.
El gobierno también prevé restringir la inversión china en Estados Unidos y limitar las exportaciones estadounidenses de productos de tecnología de punta a China, informó la Casa Blanca.
El anuncio intensifica la arriesgada confrontación comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Está programado que el secretario de comercio Wilbur Ross viaje el sábado a Beijing para sostener conversaciones.
La Casa Blanca dio a conocer que el arancel se aplicará a tecnologías de punta, incluida aquella que China ha dicho que quiere que domine parte de su programa “Hecho en China 2025”. Bajo ese programa, Beijing tiene el objetivo de tomar un lugar dominante en tecnologías en desarrollo en áreas como inteligencia artificial, robótica y autos eléctricos.
Los analistas dicen que retomar la amenaza de aranceles podría interferir en las conversaciones que Ross tendrá con China el fin de semana. Originalmente, el viaje tenía la intención de definir los detalles de la vaga promesa que China hizo el 19 de mayo de aumentar sus compras de productos agrícolas y gas natural estadounidenses.
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5