En cualquier momento, Donald Trump podría volver a hacer historia, nuevamente en los tribunales. El empresario podría convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado en un proceso criminal, tan singular como el propio Trump, sentando un inédito precedente en medio de sus esfuerzos por la reelección en 2024.
En los juzgados del distrito de Manhattan, un gran jurado decide si acusará al exmandatario de realizar pagos secretos para comprar el silencio de una actriz de cine para adultos, durante la campaña presidencial que le dio la victoria en 2016.
Por todo lo que implica y lo que podría significar para el futuro de la carrera política del republicano, las deliberaciones han sido seguidas muy de cerca por detractores y seguidores del expresidente, sobre todo desde que este hiciera un llamado a protestar asegurando, sin pruebas, que esperaba ser arrestado el pasado martes.
También lea En caso Trump, gran jurado de Nueva York parece estar cerca del final de su trabajoLos seguidores de Trump atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para tratar de anular su derrota en las presidenciales de 2020.
La ciudad de Nueva York, donde el magnate posee la Trump Tower y mantuvo su residencia principal por décadas, se preparó para posibles disturbios, levantando vallas y desplegando agentes de policía frente a la Corte de Manhattan y el edificio con el nombre del exmandatario.
Pagos secretos y un supuesto amorío
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado investigando durante más de un año el pago de 130.000 dólares hecho por Michael Cohen, exabogado de Trump, a Stormy Daniels durante la última semana de la campaña presidencial que le dio la victoria al expresidente en 2016.
Cohen, conocido por ser el fixer o apañador de Trump durante ese periodo, ha dicho que el dinero fue entregado a Daniels a petición de Trump para comprar su silencio sobre una relación extramarital que habría sostenido con la actriz porno años antes.
Cohen también arregló el pago de 150.000 dólares a la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, por parte del editor del tabloide The National Enquirer, para silenciar la historia. Trump ha negado ambos amoríos de manera categórica.
El pago a Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, se realizó a través de una empresa ficticia, para luego ser reembolsado por la Organización Trump como gastos legales.
También lea La actriz Stormy Daniels habla con los fiscales que investigan un pago de TrumpFiscales federales presentaron cargos penales en relación con los pagos en 2018. Según el proceso, la compañía de Trump “engrosó” el reembolso de Cohen para sufragar pagos de impuestos. En total, Cohen recibió un total de 420.000 dólares.
Cohen se declaró culpable en 2018 de violar la ley federal de financiamiento de campañas en relación con los pagos. Los fiscales federales dicen que los pagos equivalían a asistencia ilegal no declarada a la campaña de Trump, si bien el entonces mandatario no fue acusado. El distrito de Manhattan ha iniciado y detenido su propia investigación sobre el asunto varias veces.
Este lunes, el gran jurado escuchó a un testigo, el abogado Robert Costello, quien dijo que Cohen actuó por su cuenta. Cohen ha comparecido dos veces ante el gran jurado en la corte, en el bajo Manhattan.
Las investigaciones y deliberaciones han transcurrido a puerta cerrada, pero según fuentes cercanas al caso, el equipo del fiscal Bragg parece estar investigando si Trump o alguien más cometió delitos en el estado de Nueva York al organizar los pagos, o en la forma en que los contabilizaron internamente en la Organización Trump.
De ser presentados cargos contra Trump, este tendría que viajar a Nueva York para hacerse la obligatoria foto policial y para la toma de huellas reglamentaria. Partidarios del expresidente se reunieron este martes en las cercanías de la residencia de Trump en la Florida, para expresar su apoyo, sin embargo, hasta el momento pocos de sus simpatizantes han acudido al llamado a protestar.
Los funcionarios de seguridad en Nueva York se preparan para posibles disturbios, pero hasta ahora pocos de los partidarios de Trump han escuchado su llamado a protestar.
Sin embargo, es muy poco probable que el exmandatario sea esposado, dijo a The Associated Press Anna Cominsky, profesora de la Facultad de Derecho de Nueva York. La ex defensora penal opinó que "existe una gran probabilidad de que se entregue por sí mismo".
De lo que Cominsky no está tan segura es que Trump quiera evitar una aparición pública para su lectura de cargos, que se produciría dentro de los dos días posteriores a la acusación, cuando se pregunta si el acusado se declara culpable o no.
“Él no rehúye el caos, por lo que puede querer usar esto para su beneficio”, indicó la experta.
Sentando precedentes
Esta no es la primera vez que Trump podría hacer historia en un proceso judicial. Durante su presidencia (2017-2021) Trump se convirtió en el primer presidente en protagonizar dos procesos de destitución en su contra en el Congreso estadounidense.
También lea Trump dice que será detenido el martes, exhorta a seguidores a protestarEl primer intento para destituir a Trump fue en 2019, en la Cámara de Representantes, por sus tratos con Ucrania, pero el Senado votó por su absolución. El segundo fue inmediatamente tras el asalto al Capitolio en enero de 2021, acusado de "incitación a la insurrección", un proceso que nuevamente no pasó de la Cámara Alta.
La comisión especial de la Cámara de Representantes que se encargó de investigar el ataque del 6 de enero, recomendó que el Departamento de Justicia presentase cargos penales contra Trump y los colaboradores que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.
En la actualidad, un fiscal especial del Departamento de Justicia federal investiga los intentos de Trump y sus aliados para anular la elección, así como la presencia de documentos confidenciales en su residencia en la Florida.
Efectos en su candidatura a la reelección
El inédito enjuiciamiento de un expresidente estadounidense pondría en peligro legal a Trump, no así a sus posibilidades de ganar la competitiva candidatura republicana a las presidenciales de 2024.
Analistas y expertos consideran que es probable que fortalezca aún más la determinación de los seguidores de Trump de respaldarlo en las primarias republicanas.
Según una reciente encuesta de opinión realizada por Reuters/Ipsos, aproximadamente la mitad de los estadounidenses cree que el proceso en Nueva York contra Trump tiene motivaciones políticas, pero una gran mayoría considera que las acusaciones son creíbles.
También lea "La historia pedirá cuentas a Donald Trump" por el 6 de enero, dice PenceEl director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, Larry Sabato, dijo a Reuters que a la luz de los cargos, algunos republicanos podrían respaldar en cambio al gobernador de Florida, Ron DeSantis, o a otro candidato potencial sin el creciente bagaje legal de Trump.
Esto podría complicar la ya dura competencia para la candidatura, a la que aspira también la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikky Haley. Sin embargo, tanto Haley, como DeSantis, han criticado la "politización" de los procesos judiciales contra Trump.
El exmandatario por su parte ha insistido en que los intentos de llevarlo a la justicia son parte de una "caza de brujas" del Partido Demócrata y ha utilizado la posible acusación en Manhattan para lanzar una campaña de recaudación de fondos.
Trump sigue siendo el favorito en el campo republicano con vistas a 2024, con el apoyo del 44 % de los votantes registrados en ese partido, según otra encuesta de Reuters/Ipsos completada el lunes, por delante del apoyo del 30 % de DeSantis.
[Con información de Reuters y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.