Trump con exiliados cubanos y Clinton con hispanos #FloridaVote

Empleados en el Trump National Doral en Miami.Tradicionalmente los exiliados cubanos en EE.UU. son partidarios del Partido Republicano, por mantener una política de antagonismo y aislamiento del Gobierno de la isla. 25,4 millones de hispanos están registrados para votar en las próximas elecciones presidenciales.

La lucha por el estado de la Florida está marcada por dos grandes comunidades, la radicada desde los años 50 y 60 de familias cubanas, que lucharon contra Fidel Castro, y la nueva ola hispana que cuenta con una población 55,2 millones en los Estados Unidos.

La agenda de demócratas y republicanos coincide en la Florida, allí los candidatos presidenciales de Estados Unidos Hillary Clinton y Donald Trump, desarrollarán mítines electorales, pero además realizarán actividades para captar votos en este codiciado estado.

La demócrata Hillary Clinton aparecerá en el popular programa "El Gordo y la Flaca" de Univisión, canal para la audiencia hispana de EE.UU.

El republicano Trump visitará la sede de los cubanos anti-castristas que protagonizaron la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961, en ambos casos en Miami.

Los supervivientes de la operación apoyada por la CIA, que en 55 años nunca habían tomado partido en unas elecciones presidenciales en EE.UU., anunciaron su respaldo a Trump hace unos días, según informaron hoy medios locales.

Como agradecimiento, Trump visitará hoy el museo y la biblioteca que los supervivientes de Bahía de Cochinos mantienen en una casa cerca de la Calle 8, el corazón de la Pequeña Habana de Miami.

Clinton, que tiene una ventaja considerable entre los latinos, tratará de afianzar esa relación con su aparición en el popular espacio televisivo de Univisión.

"El gordo y la Flaca" es un programa creado por Emilio Estefan, dedicado al mundo de la farándula de habla hispana y conducido por Lili Estefan y Raúl de Molina.

Los equipos de los dos candidatos están volcados en la recta final de la campaña electoral sobre Florida, un estado "pendular", es decir sin patrón de voto fijo, que aporta 29 colegios electorales, una contribución importante para lograr los 270 necesarios para ser presidente de EE.UU.

El total de habitantes en Estados Unidos es de 323 millones, el 17% es de origen hispano, mientras el 12,6% es afroestadounidense, de acuerdo con el censo de 2010.