Trump elige a colaboradora de Fox, a cirujano y a excongresista para dirigir agencias de salud

ARCHIVO: El presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante un evento de campaña en Allentown, Pensillvania, el 29 de octubre de2024.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, nominó al doctor Marty Makary para dirigir la FDA, a Dave Weldon para los CDC, mientras que Janette Nesheiwat se perfila para ser la directora de salud pública de la nación.

El presidente electo estadounidense Donald Trump nominó el viernes al doctor Marty Makary para dirigir la Administración de Alimentos y Medicamentos, seleccionando a un cirujano y autor que atrajo la atención nacional por oponerse a los mandatos de vacunación y algunas otras medidas de salud pública durante la pandemia de COVID-19.

Makary, profesor en la Universidad Johns Hopkins, es el más reciente de una serie de nominados de Trump que han declarado que el sistema de salud de Estados Unidos está “descompuesto”, y han prometido reorganizarlo.

Como parte de una serie de nominaciones el viernes por la noche, Trump también seleccionó al médico y exrepresentante republicano Dave Weldon de Florida para que encabece los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, la colaboradora de Fox News, Janette Nesheiwat, se perfila para ser la directora de salud pública de la nación.

También lea Trump elige como secretario del Tesoro a Scott Bessent, exgestor de fondos de Soros

Algunas de las opiniones de Makary se alinean estrechamente con el hombre que está a punto de ser su jefe: el prominente abogado ambientalista y activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., a quien Trump propuso para que sea el próximo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

En libros y artículos, Makary ha criticado el recetar medicamentos excesivamente, el uso de pesticidas en los alimentos y la influencia indebida de las compañías farmacéuticas y de seguros sobre los médicos y reguladores gubernamentales, puntos en los que Kennedy también ha insistido durante años.

Trump dijo que Makary, formado como cirujano y oncólogo, “restaurará la FDA al estándar de oro de la investigación científica, y reducirá la burocracia en la agencia para asegurar que los estadounidenses obtengan las curas médicas y tratamientos que merecen”, refiriéndose a la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Con sede en los suburbios de Maryland, en las afueras de Washington, la FDA —que cuenta con 18.000 empleados— es responsable de la seguridad y eficacia de los medicamentos con receta, vacunas y dispositivos médicos, así como de una variedad de otros bienes de consumo, incluidos alimentos, cosméticos y productos de vapeo.

En total, esos productos representan aproximadamente el 20 % del gasto de los consumidores en Estados Unidos anualmente, equivalente a 2,6 billones de dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.