El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acusado en relación con su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca a principios de 2021, también enfrenta otras dos investigaciones penales importantes. Uno está relacionado con su derrota en la reelección de 2020; en el otro, ha sido acusado de alterar los registros comerciales para ocultar el dinero pagado a una estrella porno antes de su exitosa campaña presidencial de 2016.
El asesor especial Jack Smith, designado por el secretario de Justicia, Merrick Garland, y trabajando con un amplio equipo de fiscales, está al frente de las dos investigaciones más amplias.
Uno involucra la retención de Trump de documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida. Trump dijo el jueves por la noche que había sido acusado y se le ordenó enfrentar los cargos en un tribunal de Miami el martes.
También lea Trump es procesado, acusado de mal manejo de documentos clasificadosSegún la ley de EEUU, los presidentes deben entregar los documentos presidenciales a los Archivos Nacionales cuando dejan el cargo, pero Trump se llevó algunos, muchos de ellos marcados como altamente clasificados.
Trump devolvió voluntariamente algunos de los documentos después de que las autoridades los solicitaran repetidamente. Pero cuando los funcionarios del Departamento de Justicia concluyeron que aún tenía más en Mar-a-Lago, obtuvieron una orden judicial para registrar la propiedad en agosto pasado. Allí, los agentes del FBI descubrieron más material clasificado.
Trump ha afirmado que, como expresidente, tenía derecho a conservar los documentos.
La otra investigación de Smith involucra el esfuerzo de Trump para cambiar su derrota ante el demócrata Joe Biden en las semanas posteriores a las elecciones de noviembre de 2020, incluida su advertencia el 6 de enero de 2021, para que sus partidarios se dirijan al Capitolio de los EEUU y "luchen como el infierno" para mantener Congreso de certificar la victoria electoral de Biden.
Unos 2.000 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio, saquearon las oficinas del Congreso y se enfrentaron con la policía ese día. Desde entonces, alrededor de 1.000 de los alborotadores han sido acusados de delitos penales y aproximadamente la mitad han sido condenados hasta el momento. Las sentencias van desde unos pocos meses hasta 18 años tras las rejas.
También lea Glosario judicial de los procesos del expresidente TrumpEn una investigación criminal más estrecha, una fiscal estatal en Atlanta, Fani Willis, está investigando el papel de Trump en tratar de anular su derrota por 11.779 votos ante Biden en el estado sureño de Georgia.
En una conversación grabada días antes de la certificación del Congreso de la victoria de Biden, Trump suplicó al jefe electoral del estado de Georgia, Brad Raffensperger, y a otros funcionarios electorales que le "encontraran" 11.780 votos, uno más de los que necesitaba para superar su derrota.
“La gente de Georgia está enojada. La gente del país está enojada”, dijo Trump en la llamada a los funcionarios de Georgia. "Y no hay nada de malo en decir, ya sabes 8...) que has vuelto a calcular".
Smith ha citado a una serie de ex altos funcionarios de la administración Trump, incluido el ex vicepresidente Mike Pence, para que testifiquen ante un gran jurado sobre sus conversaciones con Trump en las semanas posteriores a las elecciones y sus esfuerzos para cambiar el resultado de las elecciones.
Pence está entre los candidatos a la nominación republicana en las elecciones de 2024
Un esfuerzo, que nunca se implementó por completo en los estados que Trump perdió ante Biden, fue inscribir a electores falsos que apoyaban a Trump para reemplazar a los legítimos comprometidos con Biden en el recuento de votos del Colegio Electoral.
Willis ha señalado que decidirá a principios de agosto si presenta cargos contra Trump o cualquiera de sus ayudantes, mientras que Smith también podría llevar su investigación relacionada con las elecciones a un punto crítico en los próximos meses.
En Nueva York, Trump enfrenta un juicio en marzo de 2024 por cargos de alterar los registros comerciales de su conglomerado de bienes raíces para ocultar un pago de $130,000 a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels en 2016 para silenciarla sobre su reclamo de un encuentro de una noche con él una década antes.
Ha negado la supuesta relación y todos los demás cargos que enfrenta.
En una investigación civil que se centra en eventos relacionados con el imperio comercial de bienes raíces de Trump, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, acusó a Trump de mentir a los prestamistas y aseguradores sobre el valor de sus propiedades.
Ella está tratando de impedir que Trump, junto con sus hijos Donald Jr. y Eric y su hija Ivanka, continúen administrando un negocio en Nueva York. Un juez de Nueva York se negó en enero a desestimar la demanda de James y el juicio está programado para octubre.
En un caso civil reciente, a Trump se le ordenó pagar a E. Jean Carroll, excolumnista de la revista Elle, 5 millones de dólares por abusar sexualmente de ella en una tienda por departamentos de Nueva York hace tres décadas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.