Trump se enfrentará a dos jurados bien diferentes en sendas acusaciones federales

Los medios de comunicación esperan afuera del juzgado de EEUU en Fort Pierce, Florida, el 18 de julio de 2023.

El expresidente Donald Trump se enfrenta a una variedad de jueces y jurados en los varios procesos judiciales que le esperan, principalmente en Florida y Washington.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se enfrentará a dos grupos muy diferentes de posibles miembros del jurado y jueces con puntos de vista divergentes cuando vaya a juicio en Washington, acusado de orquestar ilegalmente un intento de revertir su derrota en las elecciones de 2020, y en Florida, por supuestamente intentar acumular documentos clasificados de seguridad nacional.

Trump fue acusado el martes por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en el caso de Washington, y está previsto que comparezca por primera vez ante el tribunal el jueves por la tarde.

Un gran jurado de un tribunal federal entregó una acusación de cuatro cargos que alega que Trump conspiró para defraudar a Estados Unidos para permanecer en el poder a pesar de que sabía que había perdido su candidatura a la reelección ante el demócrata Joe Biden y luego ayudó a fomentar los disturbios del 6 de enero de 2021 en Capitolio de Estados Unidos, llevados a cabo por una turba de sus partidarios en un intento de impedir que los legisladores certificaran el resultado de los comicios.

También lea Glosario judicial de los procesos del expresidente Trump

Los miembros del jurado no necesariamente deciden los casos penales de la forma en que votaron en las elecciones, pero cuando el caso vaya a juicio, y eso podría ser dentro de meses, Trump se enfrentará a un grupo de posibles miembros del jurado, todos residentes en Washington, la capital nacional, quienes votaron en su contra 92 % a 5 % en las elecciones de 2020.

Durante los meses de invierno, Trump vive en Florida, al sur de Estados Unidos. Allí es la jueza federal de distrito Aileen Cannon quien, en principio, llevará el caso de documentos clasificados que se presentó contra el exmandatario en el juzgado donde normalmente oficia como presidenta, en Fort Pierce, a unos 200 kilómetros al norte de la turística ciudad de Miami.

Si el juicio es finalmente en Fort Pierce, los jurados se elegirían de una lista de votantes en cinco condados, cuatro de los cuales le dieron a Trump más del 60 % de sus votos en las elecciones de 2020, mientras que obtuvo una pequeña mayoría en el quinto condado.

También lea ¿Por qué Donald Trump ha sido acusado de tres cargos más en el caso de los documentos clasificados?

Los dos jueces federales que supervisan los casos ya emitieron fallos a favor y en contra de Trump.

Cannon, designada por Trump para el tribunal federal en los últimos días de su presidencia, fue elegida al azar para supervisar el caso de los documentos confidenciales. El año pasado ella nombró a un supervisor especial que Trump buscaba, a pesar de las protestas de los fiscales de Smith, para revisar los documentos incautados en Mar-a-Lago, lo que en ese momento retrasó la investigación del gobierno.

El gobierno apeló su decisión y un tribunal de apelaciones reprendió a Cannon y dictaminó que no tenía derecho a nombrar al supervisor especial.

Cuando Smith intentó iniciar el juicio por documentos clasificados en diciembre y los abogados de Trump quisieron aplazarlo más allá de las elecciones de 2024, la jueza prácticamente dividió la diferencia y ordenó que el juicio comenzara en mayo de 2024.

También lea Las 6 grandes cuestiones que despiertan las nuevas acusaciones contra Trump

En Washington, la jueza federal de distrito Tanya Chutkan, nominada al tribunal federal por el expresidente demócrata Barack Obama, fue seleccionada al azar para supervisar el caso en que se que acusa a Trump por interferir en las elecciones e intentar mantenerse en el poder.

Smith alegó que Trump sabía que había perdido, pero continuó haciendo falsas afirmaciones de que le habían robado otro mandato de cuatro años en la Casa Blanca y luego trató de evitar que el Congreso certificara que Biden había ganado, lo que provocó el caos en el Capitolio el 6 de enero de hace dos años.

Tanya Chutkan, jueza federal, asignada al juicio al expresidente Donald Trump por fraude electoral.

Un comité especialmente designado en la Cámara de Representantes examinó los disturbios detenidamente en audiencias públicas el año pasado. Chutkan desempeñó un importante papel en la recopilación de pruebas del comité.

Trump trató de bloquear la publicación de los documentos solicitados por el comité aferrándose al privilegio ejecutivo del material, a pesar de que ya no era presidente y de que Biden había despejado el camino para que los Archivos Nacionales entregaran los documentos. La magistrada dictaminó que Trump no podía alegar que su privilegio "existe a perpetuidad".

En particular, la jueza escribió: "Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente".

Chutkan es una entre las dos docenas de jueces federales en Washington que han supervisado los casos de alborotadores acusados de delitos por su papel en el ataque al edificio del Capitolio el 6 de enero.

Ha sentenciado a los 38 acusados condenados en su tribunal a penas de prisión, que van desde 10 días hasta más de cinco años. En cuatro de los casos, los fiscales no buscaban ningún tiempo en la cárcel.

"Debe quedar claro que tratar de derrocar violentamente al gobierno, tratar de detener la transición pacífica del poder y agredir a los agentes de la ley en ese esfuerzo, se enfrentará a un castigo absolutamente seguro", dijo en una sentencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.