El presidente Donald Trump dijo el martes que en caso de atacar nuevamente a Irán respetarían los monumentos y emblemas culturales de esa nación, muchos de los cuales son también patrimonio de la humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Si eso es lo que dice la ley, me gusta obedecer la ley. Pero piénselo: matan a nuestra gente, explotan a nuestra gente y luego tenemos que ser muy gentiles con sus instituciones culturales. Pero estoy bien con eso”, indicó el mandatario en la Casa Blanca durante una sesión fotográfica con el visitante primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
El sábado, el presidente había dicho que si Irán atacaba a EE.UU., su administración tiene como objetivos para responder a una posible represalia iraní, 52 sitios culturales de la nación árabe, incluidos algunos muy importantes para la cultura iraní.
Afirmó que EE.UU. está “totalmente preparado” para cualquier ataque de parte de Irán y para responder a cualquier represalia. Sin embargo, aseguró que respetará el derecho internacional con respecto a no atacar sitios culturales iraníes.
"Diré esto: si Irán hace algo que no debería hacer, sufrirá las consecuencias y con mucha fuerza", agregó.
Trump habló a los periodistas en la Oficina Oval, acompañado del Primer Ministro griego Mitsotakis y su esposa, la primera dama de EE.UU., Melania Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Mitsotakis por su parte aseguró que Grecia es un aliado “confiable y predecible en una parte complicada del mundo”.
Sobre el acuerdo de Turquía para poner tropas en Libia, el Primer Ministro lo calificó como "provocativo".
También lea Trump y Erdogan acuerdan bajar las tensiones en región siria de Idlib