El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, eligió a la congresista republicana Cathy McMorris para el cargo de secretaria del Interior, encargada entre otras cosas del uso del vasto territorio federal.
Trump se inclinó por McMorris, que si es confirmada por el Senado, estará al mando de la gestión de terrenos federales, parques nacionales y proyectos energéticos.
McMorris ha sido durante más de una década congresista por el estado de Washington y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, lo que la convierte en la mujer de más alto rango dentro de la jerarquía republicana.
La congresista se reunió el pasado 20 de noviembre con el presidente electo y pese a votar por él durante las primarias "sin mucho entusiasmo" se ha ido acercando a Trump, hasta pasar a integrar el equipo de transición.
McMorris podría ponerse al mando de una agencia con 70.000 empleados, un presupuesto de 12.000 millones de dólares, y sería la encargada de la gestión de Parques Nacionales.
También estaría al frente de proyectos energéticos, prospecciones y la gestión de inmensas extensiones de terrenos federales, la mayor parte concentrados en el oeste.
Trump ha expresado su oposición a la moratoria de la administración de Barack Obama y de su Departamento de Interior, sobre el alquiler de terrenos federales para explotaciones carboníferas.
Pero por el contrario se ha mostrado a favor del aumento de las prospecciones petroleras marítimas y terrestres, en áreas controladas por el estado.
Como representante de un estado con un alto porcentaje de terrenos federales y con un gran patrimonio natural, McMorris ha promovido legislación para incentivar la energía hidroeléctrica y la protección de bosques.
También ha votado a favor de aumentar la exploración de hidrocarburos en zonas marítimas bajo control federal y ha defendido que se vendan terrenos federales para la minería.