El presidente Donald Trump dijo el viernes que no declararía una emergencia nacional por ahora como una forma de poner fin a un cierre parcial del gobierno y de obtener fondos para un muro fronterizo, y señaló que preferiría ver actuar al Congreso.
La más reciente declaración del presidente de EE.UU. sobre la paralización parcial del gobierno, que tiene a más de 800.000 empleados sin recibir pago, se realizó durante una discusión el viernes en la Casa Blanca, con líderes estatales, locales y comunitarios sobre la seguridad en la frontera y de las comunidades.
También puedes leer: Trump evalúa emergencia nacional y cierre parcial del gobierno a punto de instalar récord
“Sería más fácil para mí declarar una emergencia nacional…pero no lo voy a hacer tan rápido. Eso es algo que el Congreso puede hacer”, al referirse a poner fin al cierre de gobierno, indicó el presidente Trump.
Ante la posibilidad que el presidente estadounidense finalmente decida declarar “emergencia nacional” en la frontera para lograr construir el muro con dinero de otras agencias del gobierno, el recientemente electo gobernador de California, Gavin Newson, dijo que usar el dinero destinado para el alivio de desastres sería “excesivo”.
También puedes leer: Senado aprueba medida para pagar retroactivamente a trabajadores federales después que abra el gobierno
El gobernador demócrata dijo que la propuesta podría dejar sin fondos a muchas comunidades devastadas por desastres en California para “pagar un muro inmoral que los estadounidenses no quieren o no necesitan”.
Tras la visita del presidente Trump a la frontera con México el jueves, el mandatario manifestó que la situación en la frontera “era peor de lo que cualquiera podría entender, una invasión!".
Aseguró que ellos nunca "Nunca lo hicieron (el muro) - yo lo haré. Sin él, nuestro país no puede estar seguro".