El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que el Ejército "por alguna razón" está manteniendo en secreto detalles sobre los drones inexplicables que se han observado volando por los cielos nocturnos del este del país, pero el Pentágono rechazó rápidamente su afirmación.
"Nuestros militares saben... que algo extraño está sucediendo", dijo Trump a los periodistas en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida en su primera conferencia de prensa desde su elección para un nuevo mandato de cuatro años en la Casa Blanca que comienza el próximo mes.
Después de que Trump habló, el mayor general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, portavoz del Pentágono, dijo a los periodistas que "no había evidencia en este momento de que los avistamientos de drones reportados representen una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, o que tengan un nexo extranjero".
También lea Futuro asesor de seguridad nacional de EEUU pide explicación sobre avistamientos de drones"Somos conscientes de que existen inquietudes públicas y muchas preguntas", dijo Ryder. "También nos comprometemos a proporcionar la mayor cantidad de información posible lo más rápido posible sobre este tema", agregó.
Los militares tienen una razón para no derribarlos, dijo Ryder, ofreciendo una "analogía vaga" con los autos inexplicables que viajan cerca de bases militares.
"Cualquier día, un automóvil o camión no autorizado puede acercarse a una de las puertas de la base, generalmente por accidente", dijo Ryder, y "el 99 % de las veces esos automóviles son rechazados sin incidentes".
"Lo que quiero decir es que volar drones no es ilegal", dijo Ryder. "Hay miles de drones volando por todo Estados Unidos todos los días. No es raro verlos en el cielo, ni es un indicio de actividad maliciosa o de amenaza a la seguridad pública".
Desde hace semanas, los residentes del estado de Nueva Jersey, que limita con la ciudad de Nueva York, y otros estados al norte y al sur a lo largo de la costa del Océano Atlántico han informado haber visto más de 5.000 supuestos drones, una cifra que los funcionarios estadounidenses han concluido que está enormemente inflada.
Dicen que la mayoría de los supuestos drones son aeronaves tripuladas, y que menos de 100 de los avistamientos necesitan ser investigados más a fondo.
Se han ofrecido todo tipo de teorías conspirativas para los avistamientos inexplicables, incluido el envío de drones por parte de países extranjeros y el despliegue de drones lanzados por Irán desde una nave nodriza posicionada frente a las aguas costeras del este de Estados Unidos.
También lea Schumer insta a agencias de EEUU a usar tecnología avanzada contra drones misteriososEn los últimos días, funcionarios republicanos y demócratas han pedido a los funcionarios de la administración del presidente Joe Biden que sean más francos al decir lo que saben sobre los drones.
El representante republicano Michael Waltz de Florida, quien se convertirá en el asesor de seguridad nacional de Trump cuando asuma el cargo el 20 de enero, dijo el domingo al programa Face the Nation de CBS: "Necesitamos llegar al fondo de esto".
[Con el reporte de Ken Bredemeier y Jeff Seldin]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.