El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, perdió el lunes un intento de posponer su sentencia prevista para el viernes sobre su condena penal por cargos derivados del pago de dinero a una estrella porno a cambio de su silencio.
Citando tanto la inmunidad presidencial como las exigencias de la inminente toma de posesión de Trump el 20 de enero, sus abogados dijeron el lunes por la mañana que la intención del juez Juan Merchan de no penalizar a Trump "no tenía importancia".
"Las violaciones a la inmunidad presidencial no pueden ignorarse en favor de una sentencia apresurada antes de la toma de posesión", escribieron los abogados en un expediente judicial.
En un fallo escrito emitido más tarde el lunes, Merchan dijo que la moción de Trump era en su mayor parte "una repetición de los argumentos que ha planteado numerosas veces en el pasado". El juez se negó a retrasar la sentencia de Trump del 10 de enero, fecha que había fijado la semana pasada.
También lea Juez fija sentencia de Trump para el 10 de enero; indica que no habrá cárcelAl fijar la fecha para la audiencia de sentencia de Trump el viernes, el juez señaló la semana pasada que no se inclinaba a enviarlo a prisión o a otras consecuencias legales. Además agregó que el republicano, de 78 años, puede comparecer en su sentencia en persona o virtualmente.
En su presentación del lunes, los abogados de Trump, Todd Blanche y Emil Bove, pidieron a Merchan que postergara la sentencia de Trump mientras se resuelven las apelaciones. Cualquier demora haría improbable que Trump fuera sentenciado antes de su investidura el 20 de enero.
Trump, republicano, ha sostenido durante mucho tiempo que el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, presentó el caso para perjudicar su campaña de reelección. Bragg ha dicho que su oficina presenta sistemáticamente cargos por falsificación de registros comerciales, el cargo al que se enfrentaba Trump en el caso.
También lea Fiscales se oponen a desestimar el caso contra Trump por el que fue condenado antes de la elecciónLos fiscales de la oficina de Bragg habían instado a Merchan a rechazar el intento de Trump de retrasar la sentencia.
El caso derivó de un pago de 130.000 dólares que el exabogado de Trump Michael Cohen hizo a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, para mantenerla callada sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump, quien lo niega.
Después de que Trump ganó la reelección, sus abogados argumentaron que tener el caso pendiente sobre él mientras fuera presidente obstaculizaría su capacidad de gobernar. Merchan rechazó esa propuesta y escribió que revocar el veredicto del jurado sería una afrenta al estado de derecho.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.