El presidente electo Donald Trump dijo que impondrá aranceles a todos los productos que ingresen a Estados Unidos, incluso el petróleo, desde Canadá, México y China en su primer día en el cargo.
Trump mencionó una caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos desde México, y dijo que usaría una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a los productos de Canadá y México hasta que las drogas y los migrantes dejen de llegar por la frontera.
En Truth, Trump dijo:
“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tiempo latente. Por la presente, exigimos que utilicen este poder y, hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.
Trump también amenazó con aplicar un arancel adicional del 10 por ciento a todos los productos procedentes de China, afirmando que ese país envía drogas ilegales a Estados Unidos.
Siempre En Truth, en otro mensaje, dijo:
“Los representantes de China me dijeron que aplicarían la pena máxima, la muerte, a cualquier narcotraficante que fuera sorprendido haciendo esto, pero, desafortunadamente, nunca lo hicieron”.
La noticia de los aranceles inmediatamente encendió las alarmas en las tres naciones, con las monedas de Canadá y México cayendo frente al dólar.
Beijing advirtió que nadie ganará una guerra comercial, mientras el primer ministro canadiense Justin Trudeau evalúa las acciones con su gabinete. Al mismo tiempo, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, dijo:
"Anoche tuve otra buena conversación telefónica con Donald Trump. Hablamos de algunos de los desafíos en los que podemos trabajar juntos. Fue una buena conversación".
Por su parte, México sugirió que podría tomar represalias con sus propios aranceles y envió una carta a Trump.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, dijo:
“A un arancel le seguiría otro como respuesta, y así sucesivamente hasta poner en riesgo negocios comunes. Sí, comunes”.
Entre los republicanos en el Congreso, entidad que podría convertir los aranceles en algo fijo, el anuncio de Trump fue recibido positivamente.
Carlos Giménez, Legislador republicano por Florida dijo:
“Al fin alguien está tomando acción para proteger a nuestras fronteras y también proteger, protegernos a nosotros”.
La medida alteraría las cadenas de suministro globales e impondría altos costos a las empresas que dependen del comercio con algunas de las economías más grandes del mundo.
Al mismo tiempo, según los economistas, cualquier arancel afectaría rápidamente a los consumidores.