El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que un acuerdo comercial con China podría tener que esperar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en Estados Unidos.
Your browser doesn’t support HTML5
Los inversionistas de todo el mundo estaban esperanzados en que el acuerdo comercial se firmara antes de fin de año, como habían sugerido funcionarios estadounidenses y el propio Trump recientemente.
El acuerdo podría evitar una escalada de la guerra comercial entre Washington y Beijing, que viene afectando desde hace meses a la economía mundial.
"No tengo una fecha límite”, dijo Trump a los reporteros en Londres, donde asiste a una reunión de líderes de la OTAN. “De cierta manera, pienso que es mejor esperar hasta después de las elecciones”.
“En cierta manera me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones”, añadió.
Sin embargo, señaló que China “quiere el acuerdo ahora” y habrá que ver “hasta qué punto el acuerdo es el adecuado. Tiene que ser el adecuado".
También lea Trump reitera que acuerdo comercial con China está cercaEstados Unidos y China tienen aún que limar un acuerdo llamado “fase uno” anunciado en octubre, que generó esperanzas de un alivio en la guerra comercial.
Trump y el presidente chino, Xi Jinping, tenían planeado reunirse y firmar el acuerdo preliminar en una cumbre de líderes Asia-Pacífico en Chile en noviembre, pero el evento fue cancelado.
El lunes, antes de partir hacia Londres, Trump dijo que la ley estadounidense que apoya a los manifestantes en Hong Kong no estaba facilitando las negociaciones comerciales con China, pero él creía que Beijing aún quiere el acuerdo.
También lea Trump firma ley que respalda a los manifestantes de Hong Kong“China está teniendo su peor año en 57 años. Así que veremos qué es lo que sucede”, apuntó el presidente.
China reportó su crecimiento económico más bajo en 27 años en octubre, ya que las tensiones comerciales con Estados Unidos han afectado su sector de las manufacturas.
Tras estas declaraciones de Trump, las acciones estadounidenses cayeron. El mandatario también amenazó con aplicar aranceles a los productos franceses por sus impuestos a gigantes tecnológicas estadounidenses como Google o Facebook.