Trump regresa al tribunal en su segundo día de juicio por fraude

Your browser doesn’t support HTML5

El expresidente de EEUU Donald Trump regresó al tribunal en Nueva York y podría testificar en el juicio civil que se lleva en su contra tras ser acusado de inflar el valor de sus activos. Ángela González de la Voz de América se encuentra allí.

El expresidente Donald Trump, no es requerido de manera presencial ante el tribunal pero decidió asistir. Trump se defendió de las acusaciones de fraude, y ante la prensa se mostró dispuesto a testificar

Sí, lo haré. En el momento apropiado estaré. A todos se les entregaron estados financieros y son extremadamente sólidos. Los activos son mucho más valiosos que las declaraciones anteriores. Todas las instituciones fueron recompensadas. Fueron pagados. De hecho tuvieron ganancias. No hubo fraude”, comentó Donald Trump.

El primer testigo de la Fiscalía es el excontador de Trump, Donald Bender de la compañía Mazars USA, quién se encargó de las declaraciones de renta de Trump desde el año 2011. Allen Weisselberg, ex jefe financiero de Trump y su exabogado, Michael Cohen, testigo clave en las investigaciones que condujeron a este juicio.

“Recibir una sentencia que diga que cometió fraude civil sigue siendo un problema potencial en los casos penales. Si Trump testifica, eso es algo que también puede convertirse en evidencia. Y aunque sea solo dinero, es mucho dinero cuando ya está lidiando con una sentencia por difamación, cuando está siendo demandado civilmente en otros casos y tiene que pagarles a sus abogados”, dijo Neama Rahmani, ex fiscal federal y Presidente de West Coast Trial Lawyers.

Trump criticó de nuevo a la fiscal general, Leticia James, a quién llamó corrupta y la culpó de haber entregado información engañosa al juez Arthur Engoron, quién la semana pasada determinó que Trump, sus hijos mayores y su organización cometieron actos de fraude. La fiscalía estatal busca una retribución de 250 millones de dólares e impedir que Trump y los acusados puedan realizar negocios en el estado de Nueva York. Propiedades como la Torre Trump están en juego si los acusados pierden el control financiero sobre estas.

Este juicio se conoce en inglés como ‘Bench Trial” es decir que no tiene jurado. El juez determinará si encuentra a los acusados responsables y ya le advirtió a los abogados de Trump que pueden apelar si objetan su decisión, refiriéndose a su determinación de la semana pasada de que los acusados cometieron actos de fraude. En esta session, el ex Presidente Donald Trump se mostró con una actitud menos agresivo hacía el juez.