Ucrania afirma que Rusia apuntó a Kiev con cinco misiles hipersónicos este año

Soldados ucranianos de la 71.a Brigada Jaeger disparan un obús M101 hacia posiciones rusas en la línea del frente, cerca de Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el viernes 22 de marzo de 2024. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

Moscú lanzó cinco de sus misiles hipersónicos Zircon en sus ataques contra Ucrania este año, según la administración militar de Kiev.

Rusia utilizó cinco de sus nuevos misiles hipersónicos Zircon para atacar Kiev desde principios de año, dijo el lunes la administración militar de la capital ucraniana.

Estas incursiones se encuentran entre los más de 180 ataques con misiles y drones rusos lanzados contra la capital ucraniana en los primeros tres meses del año, dijo la administración en una publicación en Telegram.

Los misiles Zircon, con base en el mar, tienen un alcance de 1.000 kilómetros (625 millas) y viajan a nueve veces la velocidad del sonido, dice Rusia. Los analistas militares han dicho que la velocidad hipersónica de los misiles podría significar un tiempo de reacción muy reducido para las defensas aéreas y una capacidad para atacar objetivos grandes, profundos y blindados.

El presidente Vladimir Putin confirmó en su discurso anual sobre el estado de la nación el 29 de febrero que Rusia había utilizado misiles Zircon en la batalla, sin mencionar las zonas atacadas. Describió al Zircon como parte de una nueva generación de sistemas de armas incomparables.

También lea Zelenskyy pide a Cámara de Representantes de EEUU rápida aprobación de ayuda militar

La administración de Kiev dijo que la ciudad también había sido atacada desde principios de 2024 por otros seis tipos de misiles, incluido el Kh-101, un misil de crucero lanzado desde el aire del cual hasta ahora se habían disparado 113.

Rusia disparó 11 misiles Kinzhal, otra arma hipersónica que viaja a varias veces la velocidad del sonido, contra la capital ucraniana este año, añadió la administración militar.

No hubo comentarios inmediatos de Moscú. Rusia anuncia periódicamente ataques con misiles contra Ucrania contra lo que dice son objetivos militares y energéticos, aunque algunos misiles también han alcanzado edificios civiles.

La noticia llega cuando Rusia ha intensificado sus ataques a la infraestructura energética ucraniana en los últimos días, causando daños importantes en varias regiones.

El 22 de marzo, las tropas de Moscú llevaron a cabo lo que se describió como el mayor ataque a la infraestructura energética del país desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. La semana pasada continuó atacando las centrales térmicas e hidroeléctricas de Ucrania.

En los últimos ataques, la Fuerza Aérea de Ucrania derribó dos de los tres drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche, dijo el ejército ucraniano el 1 de abril. El Estado Mayor no proporcionó detalles adicionales sobre el ataque en su informe. No estaba claro si el dron que no fue interceptado alcanzó su objetivo.

En otros lugares, los guardias fronterizos ucranianos repelieron un ataque de lo que fueron descritos como saboteadores rusos en la región de Sumy, informó el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania el 1 de abril.

[Con información de Reuters y RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.