Los aliados occidentales se movilizaron con rapidez este martes para imponer a Rusia sanciones económicas tras el reconocimiento del Kremlin a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania como estados independientes.
El canciller alemán, Olaf Scholz, suspendió la autorización al gasoducto Nord Stream 2, que se extiende bajo el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania, reduciendo -al menos temporalmente- la entrada del combustible al país, pero privando también a Moscú de una fuente de ingresos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, informó al Parlamento que había sancionado a cinco bancos rusos y tres importantes ejecutivos, congelando sus activos en Reino Unido y cortando las transacciones financieras con ellos.
"Esta es la primera descarga de lo que estamos preparados a hacer”, advirtió Johnson.
El encargado de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que aunque “las tropas rusas están en suelo ucraniano”, aún no existe una “invasión total”.
En Washington, sin embargo, la Casa Blanca comenzó a referirse a la entrada de tropas rusas en el este de Ucrania como una “invasión”, a pesar de haber evitado el término inicialmente. El presidente Joe Biden dijo que el cruce de las tropas rusas a Ucrania constituye una invasión que resultará en más sanciones contra Moscú.
También lea Washington anuncia sanciones después de que Putin reconociera a territorios separatistas de Ucrania"Pensamos que esto es, sí, el inicio de una invasión, la más reciente invasión de Rusia a Ucrania”, dijo Jon Finer, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. “Una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo”.
En una sesión telefónica con la prensa el lunes por la noche, un alto funcionario de EE. UU. dijo que más sanciones además de las impuestas de inmediato tras la declaración de independencia de Lugansk y Donetsk “harán que Rusia responda por su clara violación de las leyes internacionales y la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como de los compromisos internacionales de Rusia”.
El funcionario declinó entrar en detalles de los planes estadounidenses. Se espera que Francia y otros aliados europeos también impongan sus propias sanciones.
Pedido desde Ucrania
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, pidió este martes sanciones inmediatas, como la suspensión del gasoducto Nord Stream 2, sin esperar más agresiones de Rusia.
Desde hace semanas, Estados Unidos y sus aliados europeos han advertido de fuertes consecuencias para Rusia si lanzaba una invasión a Ucrania, después de que el Kremlin amasó 150.000 soldados y equipos militares en la frontera rusa y el Bielorrusia, un aliado de Moscú.
El presidente Biden emitió unas sanciones iniciales el lunes en respuesta al reconocimiento de Putin a las regiones separatistas ucranianas.
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en KievUn alto funcionario de la administración dijo a los reporteros que la primera ronda de sanciones era específica por esas acciones y no representaban el grueso de “medidas económicas que se han estado preparando en coordinación con los aliados y los socios si Rusia invadía a Ucrania”.
El funcionario no dijo si aún se mantienen los planes para una reunión esta semana entre el secretario de Estado Antony Blinken y el canciller ruso, Sergey Lavrov, para preparar una posible cumbre entre Putin y Biden.
“Continuaremos insistiendo en la diplomacia hasta que los tanques comiencen a andar”, dijo el funcionario. “No nos hacemos ilusiones de lo que pueda suceder y estamos preparados para responder con decisión cuando ocurra”.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo este martes que el lado ruso aún está “preparado para negociaciones”.
* Informe de Anita Powell, periodista de VOA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.