Las autoridades de Ucrania informaron el miércoles que Rusia atacó durante la noche con 19 drones y múltiples misiles.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que las defensas aéreas del país derribaron 13 de los 19 drones, así como uno de los seis misiles lanzados.
Los drones fueron interceptados sobre las regiones de Járkov, Dnipropetrovsk, Zaporizhzhia y Donetsk.
Serhiy Lysak, gobernador regional de Dnipropetrovsk, dijo en Telegram que se derribaron drones en dos distritos separados y que los bombardeos rusos también apuntaron a la región. Lysak dijo que no se reportaron heridos.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, discutieron los acontecimientos en el campo de batalla en una llamada telefónica el martes, dijo el Pentágono.
También lea Zelenskyy dice que las demoras en ayuda exterior hacen la vida "muy difícil" en el frente ucraniano"El secretario Austin reiteró el firme compromiso de nuestra coalición de unos 50 aliados y socios de continuar apoyando a Ucrania mientras la guerra de agresión a gran escala de Rusia se acerca a los dos años", dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en un comunicado.
Estados Unidos ha reunido una coalición de países para coordinar el apoyo al ejército ucraniano en su lucha contra la invasión rusa a gran escala. La última ronda de conversaciones de la semana pasada se produjo en medio de una pausa continua en las contribuciones de Estados Unidos después de que se agotaron los fondos para la nueva ayuda a Ucrania en diciembre.
Umerov dijo que el nuevo jefe del Ejército de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, se unió al llamado para brindar actualizaciones sobre la situación en el frente, así como sobre el suministro de municiones de Ucrania.
El martes temprano, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dio la bienvenida a un paquete de ayuda militar de Suecia por valor de 683 millones de dólares.
Zelenskyy calificó el apoyo de Suecia como “una contribución significativa a la resiliencia de Ucrania frente a la agresión rusa y una poderosa inversión para preservar la paz y la libertad en Europa”.
"Las municiones de artillería, la defensa aérea, los lanzagranadas, los barcos de combate, los vehículos blindados y otros artículos satisfacen algunas de las necesidades más urgentes de nuestros guerreros de primera línea", publicó Zelenskyy en las redes sociales.
El Ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, dijo que el paquete de ayuda era el mayor que su país ha suministrado hasta ahora a Ucrania, y que el equipo y las armas satisfacen "algunas de las necesidades más apremiantes de Ucrania".
“Ucrania no sólo defiende su propia libertad sino la de toda Europa”, dijo Jonson. “Suecia apoyará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. No se puede permitir que Rusia gane esta guerra”.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.