Funcionarios ucranianos dijeron el miércoles que Rusia llevó a cabo un ataque aéreo durante la noche contra la infraestructura portuaria en la región de Odesa.
Los funcionarios dijeron que Rusia utilizó drones en el ataque contra el puerto en el río Danubio.
Oleh Kiper, el gobernador regional, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que los complejos de producción y envío se vieron afectados y que hubo daños en los graneros.
Kiper añadió que no hubo víctimas civiles.
El ejército de Ucrania dijo que Rusia lanzó 20 drones contra Ucrania durante la noche y que las defensas aéreas ucranianas pudieron derribar nueve de los drones sobre Odesa y otros dos en el área de Zaporizhzhia.
También lea EEUU enviará otros 1.300 millones de dólares en ayuda militar a UcraniaLas autoridades rusas dijeron el miércoles que un ataque con aviones no tripulados ucranianos mató a tres personas en la región de Belgorod, ubicada a lo largo de la frontera entre los dos países.
Rusia también dijo que un dron ucraniano impactó un edificio en el centro de Moscú después de ser derribado por las defensas aéreas rusas.
El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, dijo que el edificio estaba en construcción y que no se reportaron víctimas.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que derribó el dron con interferencia electrónica, y que las defensas aéreas también derribaron otros dos drones en las partes de Mozhaisk y Khimki de la región de Moscú.
Los aeropuertos de Moscú vieron sus operaciones brevemente interrumpidas debido al ataque ucraniano, el último de una serie de ataques con drones contra la capital rusa.
Las autoridades ucranianas dijeron el martes por la noche que la artillería rusa mató a tres personas cerca de la ciudad de Lyman en el este de Ucrania.
Dos aldeas cercanas a Lyman fueron atacadas, dejando dos mujeres y un hombre, de entre 63 y 88 años, muertos. Los tres estaban sentados juntos en un banco cuando cayó el bombardeo.
Por otra parte, cuatro personas resultaron heridas en un ataque con dos drones explosivos en una aldea en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, dijeron funcionarios militares.
Dos medios de comunicación ucranianos informaron el martes que saboteadores ucranianos fueron responsables de los ataques del sábado y el lunes que destruyeron dos bombarderos rusos y dañaron otros dos aviones en dos bases aéreas en el interior de Rusia.
Los ataques tuvieron lugar el sábado en la base aérea de Soltsy, en el noroeste de Rusia, a 700 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, y el lunes en la base aérea de Shaikovka, a unos 300 kilómetros al noreste de la frontera con Ucrania. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones sobre el terreno.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso reconoció que el ataque a Soltsy dañó un avión, informó AP. No hizo comentarios sobre el ataque reportado a Shaikovka, pero los medios rusos sí lo hicieron.
Las imágenes satelitales de Planet Labs analizadas por AP mostraron lo que parecían ser 10 bombarderos Tupolev Tu-22M de largo alcance estacionados en la base aérea de Soltsy el 16 de agosto. El lunes, dos días después del ataque, todos los bombarderos habían abandonado el aire. base. En el lugar donde estaba aparcado uno de los Tupolev se veía una gran mancha negra.
Fotos que supuestamente eran de la base aérea de Soltsy y publicadas por medios rusos y ucranianos mostraban un bombardero ruso Tu-22M en llamas allí después del ataque.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.