Ucrania dijo el viernes que sus fuerzas de misiles llevaron a cabo un ataque contra un aeródromo militar ruso en Crimea que era utilizado para ataques de largo alcance en su contra, el último de una serie de golpes a los militares rusos en la península ocupada.
Ucrania ha intensificado los ataques de largo alcance contra Crimea en los últimos meses y afirma que la Flota del Mar Negro de la armada rusa, que tiene su cuartel general en Sebastopol, se ha visto obligada a trasladar sus buques de combate a puertos más seguros en otros lugares.
En un comunicado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó de que el aeródromo ruso de Saky, en el oeste de Crimea, había sido el último objetivo atacado y que estaba evaluando las consecuencias.
"Este es uno de los aeródromos operativos que Rusia utiliza para controlar el espacio aéreo, en particular el Mar Negro, y para lanzar ataques aéreos en territorio ucraniano", señaló.
El comunicado no precisó qué arma se utilizó, sino que el ataque fue llevado a cabo por las fuerzas de misiles ucranianas junto con otros contingentes. No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa ruso ni de los funcionarios locales instalados en Moscú.
Casi dos años y medio después de la invasión a gran escala rusa, Ucrania afirmó haber golpeado en los últimos meses una serie de sistemas de defensa antiaérea rusos desplegados en Crimea, como unidades S-300 y S-400.
El martes, Ucrania dijo que dañó de forma significativa el último transbordador de carga de Moscú capaz de transportar vagones de ferrocarril desde la región rusa de Krasnodar a Crimea, un revés para las rutas de suministro rusas a la península.
Kiev afirmó que el transbordador era usado con fines militares. La armada ucraniana también declaró que el ataque obligó a Rusia a retirar todos sus buques de guerra del mar de Azov.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.