El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy expresó el martes su confianza en las ayudas de Washington para enfrentar la invasión rusa, a pesar de los indicios de que un proyecto de ley de gasto para Ucrania podría no ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos este año.
"Estamos trabajando muy duro en esto y estoy seguro de que Estados Unidos de América no nos traicionará y lo que acordamos se cumplirá plenamente", dijo Zelenskyy durante una conferencia de prensa televisada en Kiev.
Anunció que un número no especificado de sistemas de defensa aérea provisto por Estados Unidos está en camino y enfatizó en la necesidad de asistencia inmediata para continuar la lucha en Ucrania.
Zelenskyy dijo que espera ayuda militar pronto, a pesar de los retrasos en el Congreso estadounidense. Añadió que la asistencia financiera es clave para la defensa de Ucrania del ataque a gran escala de Moscú sin señales de disminuir.
Zelenskyy podría contar con al menos un paquete adicional de ayuda militar estadounidense para Ucrania antes de fin de año, pero el paquete más grande de 100 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y la seguridad fronteriza se ha estancado en el Congreso mientras el presidente Joe Biden intenta persuadir a los legisladores (principalmente republicanos) para superar la renuencia a autorizar más ayuda en forma de una solicitud de financiación de emergencia.
La Casa Blanca ha advertido que antes de fin de año se acabará la ayuda estadounidense para Ucrania, destinada a recuperar el territorio ocupado por Rusia desde la invasión de 2022.
El Senado de Estados Unidos no votará sobre un paquete para proporcionar más ayuda a Ucrania y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos antes de principios del próximo año, mientras los negociadores demócratas y republicanos continúan su trabajo, dijeron el martes los líderes de la cámara.
El líder demócrata del senado, Chuck Schumer, dijo que las negociaciones estaban “entre las cosas más difíciles que hemos hecho en los últimos tiempos”.
"Nuestros negociadores van a trabajar muy, muy diligentemente durante el período de receso de diciembre y enero, y nuestro objetivo es lograr algo tan pronto como regresemos", dijo Schumer a los periodistas.
Enero también marca el inicio de la contienda por la nominación presidencial republicana estado por estado y los legisladores enfrentarán una fecha límite para evitar un cierre parcial del gobierno.
El apoyo occidental es crucial para la lucha de Ucrania contra el poderío ruso y Estados Unidos es, con diferencia, la mayor fuente de ayuda. Rusia todavía supera en armas y número a las fuerzas de Kiev.
El ejército de Ucrania quiere movilizar hasta 500.000 soldados más, dijo Zelenskyy, pero ha dicho que es “un asunto muy delicado”.
Una movilización tan importante le costaría a Ucrania el equivalente a 13.400 millones de dólares, dijo Zelenskyy. Otros aspectos a considerar incluyen si las tropas actualmente en el frente serían rotadas o se les permitiría irse a casa.
Las estadísticas del Ministerio de Defensa de Ucrania dicen que el ejército ucraniano tenía casi 800.000 soldados en octubre. Eso no incluye a la Guardia Nacional ni a otras unidades. En total, un millón de ucranianos visten uniforme.
A principios de este mes, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a su ejército aumentar el número de tropas en casi 170.000 hasta un total de 1,32 millones.
Rusia está acumulando recursos para una nueva etapa de la guerra durante el invierno, que podría implicar tratar de extender sus avances en el este y asestar golpes significativos a la infraestructura vital del país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, parece tener la esperanza de que la implacable presión militar, combinada con la cambiante dinámica política occidental y un enfoque global en la guerra entre Israel y Hamás, agote el apoyo a Ucrania en la guerra que dura casi dos años y obligue a Kiev a ceder ante las exigencias de Moscú.
"En lo que respecta a los dirigentes rusos, la confrontación con Occidente ha llegado a un punto de inflexión: la contraofensiva ucraniana ha fracasado, Rusia tiene más confianza que nunca y las grietas en la solidaridad occidental se están extendiendo", dijo Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Centro Carnegie Rusia Eurasia, en un análisis reciente.
"Desde octubre, el ejército ruso ha estado intentando tomar dieciséis iniciativas en todo el frente en un par de áreas", dijo Michael Kofman, un experto militar del Carnegie Endowment.
“Las fuerzas ucranianas, aunque motivadas, están agotadas”, dijo Kofman en un podcast reciente. “Han perdido muchas unidades de acción. Han perdido muchas tropas con capacidad de asalto”.
Un área donde Rusia ha mantenido una presión constante es la ciudad nororiental de Kupiansk, un centro ferroviario de importancia estratégica que Moscú capturó al principio de la guerra y luego perdió en una contraofensiva ucraniana en septiembre de 2022. Si bien las fuerzas rusas no han logrado avances significativos en el Ucrania ha tenido que mantener una fuerza significativa para proteger la ciudad.
Desde principios de octubre, las tropas rusas también lanzaron una ofensiva alrededor de Avdiivka, una ciudad cerca de Donetsk, el centro de la región que fue capturada por rebeldes respaldados por Moscú en 2014 y anexada ilegalmente por Rusia en 2022 junto con otras tres regiones ucranianas.
Ucrania ha construido múltiples defensas en Avdiivka, con fortificaciones de hormigón y una red de túneles subterráneos, que les permiten repeler los feroces ataques rusos. A pesar de las pérdidas masivas, las tropas rusas han avanzado poco a poco, tratando de rodear a Avdiivka y cortar las líneas de suministro ucranianas.
Esa batalla ha sido comparada con la lucha por Bajmut, la batalla más larga y sangrienta de la guerra que terminó con la captura de Rusia en mayo.
El Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso guardan silencio sobre planes específicos, pero algunos blogueros de guerra rusos dicen que Moscú podría lanzar su propia ofensiva masiva para adentrarse profundamente en territorio ucraniano.
Otros advierten, sin embargo, que el ejército ruso carece de recursos para un esfuerzo tan grande, diciendo que requeriría muchas más tropas y armas, exponiéndolo a los mismos riesgos que condenaron al fracaso los intentos iniciales de Rusia de capturar Kiev y otras ciudades en el noreste al principio de la guerra.
“Los ucranianos tienen dolorosamente pocas reservas”, advirtió Mark Galeotti, director de la consultora Mayak Intelligence y miembro asociado principal del Royal United Services Institute de Londres.
Si Moscú logra atravesar las líneas defensivas de Ucrania, “las fuerzas rusas podrían realmente causar estragos en las líneas de comunicación, líneas de suministro y bases de suministro de retaguardia”, dijo.
[Con Información de AP, Reuters y RFE/RL]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.