Mientras Ucrania se mantiene en alerta máxima por ataques aéreos el lunes, el principal comandante militar del país dijo que decenas de miles de tropas rusas estaban listas para avanzar sobre la región de Kursk.
"Siguiendo la orden de su liderazgo militar, están tratando de desalojar a nuestras tropas y avanzar profundamente en el territorio que controlamos", escribió el general ucraniano Oleksandr Syrskyi en la aplicación de mensajería Telegram.
Ucrania lanzó una incursión en Kursk en agosto, tomando el control de varias ciudades y pueblos en la región fronteriza.
Mientras tanto, al menos seis personas murieron en ataques aéreos en el sur de Ucrania: cinco en Mykolaiv y una en Zaporizhia, donde un edificio residencial fue destruido, informaron los gobernadores regionales.
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en KievAl menos una docena de personas resultaron heridas en Zaporizhia, incluidos cinco niños de entre 4 y 17 años.
Anteriormente, la fuerza aérea ucraniana puso a la nación en alerta máxima por un ataque con misiles a gran escala, informando que una gran cantidad de bombarderos estaban despegando desde Rusia y se dirigían a Ucrania.
"La alerta aérea está relacionada con el lanzamiento de misiles de crucero desde bombarderos estratégicos Tu-95MS", dijo la fuerza aérea en sus canales de Telegram.
Se cortó la electricidad para evitar más daños por los ataques y se animó a la gente a buscar refugio, incluso en las estaciones de metro de Kiev.
Pero a las 06:30 GMT los misiles no habían llegado. Según algunos blogueros militares ucranianos, los bombarderos rusos realizaron vuelos imitando el lanzamiento de misiles, informó Reuters.
El Washington Post y Reuters informaron que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló con el líder ruso Vladimir Putin y lo instó a no intensificar la guerra en Ucrania.
También lea Ataque de drones rusos a la ciudad ucraniana de Odesa deja un muerto y 13 heridos, dice gobernadorTrump, llamando desde su propiedad de Mar-a-Lago en Florida el jueves, recordó a Putin la considerable presencia militar de Estados Unidos en Europa, informó el Washington Post. Fuentes familiarizadas con la llamada dijeron al periódico que Trump expresó su interés en más conversaciones para discutir "la resolución de la guerra de Ucrania pronto".
El director de comunicaciones de Trump, Steven Cheung, no confirmó el intercambio de información y dijo en una declaración escrita a la AFP que "no hacemos comentarios sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes mundiales".
El Kremlin negó el lunes que la conversación se hubiera producido y dijo que Putin no tenía planes concretos de hablar con Trump.
"Esto es completamente falso. Es pura ficción, es simplemente información falsa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según informó Reuters. "No hubo ninguna conversación".
[Con información de Reuters y AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.