Las fuerzas armadas de Ucrania informaron el martes que destruyeron 15 de 16 drones rusos en la última ola de ataques aéreos, horas antes de la votación en el Senado de Estados Unidos sobre un paquete de seguridad que incluye 61.000 millones de dólares en nueva ayuda para Ucrania.
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que el ataque ruso también incluyó dos misiles balísticos y que las defensas aéreas ucranianas derribaron los drones rusos sobre las regiones de Cherkasy, Kiev, Mykolaiv y Odesa.
Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa, dijo que el ataque con drones dañó varios edificios residenciales e hirió al menos a nueve personas.
Vitaliy Kim, gobernador de Mykolaiv, dijo que los escombros que cayeron del dron hirieron a una persona y dañaron un pabellón comercial.
También lea Estados Unidos considera el envío de más asesores militares a UcraniaEl Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que sus defensas aéreas destruyeron cuatro misiles ucranianos sobre la región de Belgorod.
Vyacheslav Gladkov, el gobernador de Belgorod, informó daños en un edificio pero no hubo heridos.
Ayuda de Estados Unidos
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden se comprometió a “proporcionar rápidamente nuevos e importantes paquetes de asistencia de seguridad para satisfacer las urgentes necesidades de Ucrania en el campo de batalla y la defensa aérea” tan pronto como el Senado apruebe el proyecto de ley de seguridad, mientras Biden hablaba el lunes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Biden añadió que la asistencia económica de Estados Unidos “ayudará a mantener la estabilidad financiera, reconstruir la infraestructura crítica tras los ataques rusos y apoyar la reforma a medida que Ucrania avanza en el camino de la integración euroatlántica”.
Zelenskyy, en una publicación en las redes sociales, expresó su agradecimiento por el paquete de ayuda y dijo que Biden le informó que incluiría el fortalecimiento de la “defensa aérea, así como las capacidades de artillería y de largo alcance” de Ucrania.
Zelenskyy también comentó que le habló a Biden sobre el "terror aéreo ruso utilizando miles de misiles, drones y bombas" y agregó que un ataque ruso a una torre de televisión en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, ocurrió minutos antes de su conversación.
Expertos y legisladores ucranianos dijeron que la asistencia podría tardar semanas en llegar a las tropas, pero expresaron su esperanza de que los proyectiles de artillería, los misiles guiados con precisión y las defensas aéreas prometidas a Ucrania cambien el panorama militar del país atrapado en una guerra defensiva contra Rusia.
"Con el impulso que vendrá de la asistencia militar, tanto práctica como psicológicamente, los ucranianos son totalmente capaces de mantenerse firmes en 2024 y desmentir la visión arrogante de [el presidente ruso Vladimir] Putin de que el tiempo está de su lado", dijo el jueves el director de la CIA, William Burns, en el Foro sobre Liderazgo del Centro Bush, con sede en Dallas.
Sin embargo, según los analistas, sigue habiendo incertidumbre sobre si Ucrania podrá mantener fuertes sus defensas más allá de 2024.
"Ucrania necesita utilizar 2024 para reconstruir su fuerza para la larga guerra", dijo Max Bergmann, director del programa para Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
"El objetivo de Europa debería ser ponerse en posición de llenar potencialmente un vacío futuro dejado por Estados Unidos si no aprueba otra ayuda", añadió.
[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.