Ucrania dijo el jueves que una ola de misiles rusos apuntó a varias regiones ucranianas, hiriendo al menos a seis personas y dañando varios edificios.
Maksym Kozytskyi, gobernador regional de Lviv, en el oeste de Ucrania, dijo que tres personas resultaron heridas allí cuando los misiles dañaron un edificio de infraestructura y varias viviendas.
Las autoridades de la ciudad de Zaporizhzhia informaron que cuatro personas resultaron heridas y una escuela y una tienda resultaron dañadas por el ataque ruso.
Los misiles rusos también apuntaron a la capital de Ucrania, Kiev, donde los funcionarios dijeron que las defensas aéreas pudieron derribar todos los misiles y que no se reportaron heridos.
También lea Línea del frente se ha vuelto "extremadamente compleja" advierte nuevo jefe militar de UcraniaLa fuerza aérea ucraniana dijo que Rusia lanzó un total de 26 misiles, y las defensas aéreas ucranianas destruyeron la mitad de ellos.
En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que un ataque ucraniano que destruyó un gran barco de desembarco de la marina rusa en el Mar Negro mostró el impacto del apoyo al ejército de Ucrania.
"Ayer mismo, los ucranianos pudieron atacar con éxito un buque de guerra ruso, y esto demuestra las habilidades y la competencia de [las] fuerzas armadas ucranianas, también para realizar ataques profundos detrás de las líneas rusas", dijo Stoltenberg a los periodistas.
El ejército ucraniano identificó el barco ruso como el Caesar Kunikov y dijo que se encontraba en aguas cercanas a la ciudad de Alupka en Crimea en el momento del ataque.
Cuando se le preguntó sobre el ataque del miércoles, el Kremlin no quiso hacer comentarios.
Las fuerzas ucranianas han destruido varios barcos de la flota rusa del Mar Negro desde que Rusia invadió Ucrania hace casi dos años.
La inteligencia militar de Ucrania compartió un vídeo en Telegram que supuestamente muestra varios drones navales acercándose a un gran buque, seguido de una gran explosión.
"Una vez más, Ucrania muestra su destreza en la integración táctica de sistemas no tripulados para tener un efecto estratégico", dijo el contralmirante retirado Joseph A. DiGuardo al Servicio Ucraniano de la VOA. "Las implicaciones del éxito de este tipo de ataque marítimo en armadas técnicamente avanzadas de todo el mundo son inmensas y requerirán que muchos reconsideren la protección de los buques y la mitigación de amenazas".
Los ataques con aviones no tripulados ucranianos en el Mar Negro “son un acuerdo importante”, dijo el miércoles a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.
"El hecho de que la armada rusa no pueda operar en el Mar Negro a voluntad, en comparación con cómo podía operar al comienzo de esta guerra, es un cambio fundamental en la posición estratégica en la región del Mar Negro".
[Parte de la información para este informe provino de Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.