Biden califica de "genocidio" la ofensiva rusa en Ucrania

  • Jeff Seldin

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante un acto en la localidad de Menlo, en Iowa, el 12 de abril de 2022.

El presidente de Estados Unidos subió el martes el tono de sus palabras frente a las acciones del Kremlin. Zelenskyy reaccionó tildándole de "auténtico líder".

El presidente Joe Biden acusó el martes al presidente Vladimir Putin de llevar a cabo un "genocidio" en Ucrania.

“Su presupuesto familiar, su capacidad para llenar su tanque, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete genocidio al otro lado del mundo”, dijo Biden durante una visita al estado estadounidense de Iowa para promover un programa para anunciar medidas para enfrentar el alza del precio de la gasolina.

Después de esas declaraciones el mandatario estadounidense defendió su decisión de etiquetar las acciones de Rusia como un genocidio mientras hablaba con los periodistas antes de abordar el Air Force One.

“Dejaremos que los abogados decidan si cualifica o no, pero a mí así me lo parece”, agregó.

También lea EEUU sanciona al tercer banco más grande de Rusia

Biden describió previamente a Putin como un "criminal de guerra", luego del descubrimiento de cientos de civiles asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev, acción que ha provocado repulsión mundial.

Por su parte el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien ha acusado repetidamente a Moscú de intento de "genocidio", respondió rápidamente tuiteando a Biden: "Palabras ciertas de un auténtico líder, el presidente de Estados Unidos”.

"Llamar a las cosas por su nombre es esencial para hacerle frente al mal”, agregó el mandatario ucraniano vía Twitter. “Estamos agradecidos por la asistencia estadounidense hasta el momento, y necesitamos urgentemente más armamento pesado para evitar nuevas atrocidades rusas en el futuro”.

Si bien el número de víctimas en las ciudades ocupadas durante la ofensiva para tomar Kiev todavía está saliendo a la luz, se teme que la mayor cantidad de víctimas civiles esté en Mariúpol, donde Zelenskyy afirmó que creía que Rusia había matado a "decenas de miles".

Pero si había alguna esperanza de que Rusia pudiera poner fin a su invasión de Ucrania de casi un mes y medio en el corto plazo, Putin las descartó el martes mientras hablaba con los trabajadores en la instalación de lanzamiento espacial Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia.

Durante la visita del martes, el líder ruso dijo que la lucha continuará hasta que su ejército logré lo que describió como los "nobles" objetivos de su país.

* Los periodistas de VOA Cindy Saine, Nike Ching and Steve Herman contribuyeron a este reporte. Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.