Ucrania muestra un nuevo "cohete-dron" para dar mayor alcance a sus ataques

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, visita una exposición de nuevos drones-misiles Peklo de fabricación ucraniana, en el Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en medio del ataque de Rusia en Kiev, la capital, el 6 de diciembre de 2024.

Ucrania mostró los Peklo, un "cohete-dron" cuyo nombre en español significa "infierno" y que aumentaría la capacidad de Kiev en sus ataques de largo alcance en la guerra de defensa contra Rusia. El arma puede volar hasta 700 kilómetros.

Ucrania mostró el viernes un nuevo "dron-cohete" de producción local que, según dijo, podría volar 700 kilómetros (430 millas), más del doble del alcance máximo atribuido a los misiles suministrados por los aliados occidentales.

La nave no tripulada, llamada "Peklo" -que significa infierno en ucraniano- es el segundo "dron-cohete" de este tipo que presenta Kiev en su intento de aumentar su capacidad para atacar profundamente a Rusia, que la invadió hace 33 meses.

Los drones pueden alcanzar velocidades de 700 kilómetros por hora, dijo un representante del fabricante estatal de armas de Ucrania, Ukroboronprom, a los periodistas en una ceremonia en la que fueron entregados oficialmente a las fuerzas armadas.

También lea Biden busca 24.000 millones de dólares adicionales para apoyar a Ucrania y reponer arsenales estadounidenses

No se proporcionaron más detalles ni se dio ninguna evidencia sobre el alcance o la velocidad del dron. Ucrania ha publicado pocos detalles de su industria armamentística, citando preocupaciones sobre la posibilidad de dar información útil a Moscú.

El ministro de producción de armas de Ucrania dijo a Reuters en noviembre que el "dron cohete" podría ser visto como algo parecido a un misil de crucero, que vuela bajo en una trayectoria guiada hacia su objetivo, generalmente por debajo de la velocidad del sonido.

Los drones tenían más de un metro de largo, con pequeñas alas a cada lado y dos aletas de cola. Los misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos tienen un alcance declarado de poco más de 300 km.

Rusia ha utilizado miles de misiles y drones de largo alcance para atacar objetivos militares y de infraestructura en toda Ucrania.

Kiev ha buscado la capacidad de contraatacar, pero sus aliados hasta el mes pasado resistieron los pedidos de permitir el uso de sus misiles en objetivos en el interior de Rusia.

Ucrania ha tratado de equilibrar la brecha de ataque de largo alcance durante toda la guerra lanzando drones de hélice cargados de explosivos a objetivos hasta 1.000 km dentro de Rusia.

El presidente Volodymyr Zelenskiy, que estuvo presente en la ceremonia del viernes, dijo el mes pasado que Ucrania estaba desarrollando cuatro misiles diferentes.

Sin embargo, a pesar de que ya se han realizado lanzamientos exitosos, el programa de misiles se ha visto afectado por problemas en la cadena de suministro global, dijo anteriormente a Reuters el ministro de Armas de Ucrania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.