Ucrania buscó de modo desesperado el miércoles la posibilidad de negociar con Rusia, a fin de desbloquear a los miles de ciudadanos y combatientes que se encuentran atrapados en el cerco intensificado a esa ciudad, según propuso el negociador designado por el gobierno.
“Estamos listos para celebrar una 'ronda especial de negociaciones' en Mariúpol”, dijo en un tuit Mykhailo Podolyak, quien dejó en claro que están dispuestos a hacerlo “sin ninguna condición” y “para salvar a nuestros muchachos, Azov, militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todo el mundo”.
Antes Rusia había ofrecido un ultimátum de rendirse o morir a las tropas ucranianas que permanecen en la ciudad.
También lea EEUU y sus aliados aplican presión a Rusia, que intensifica su ofensiva en el este de UcraniaEl mismo día el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un discurso en video que Rusia no está interesada en la vía diplomática para solucionar el bloqueo.
“La situación en Mariúpol se está deteriorando. Desafortunadamente, hasta ahora no podemos lograr un resultado positivo allí. Nuestros combatientes tienen cientos de heridos. Al proteger a los civiles a sus espaldas, pierden la vida. Porque, hasta donde yo sé, hay alrededor mil civiles detrás de nuestros muchachos en Mariúpol, incluidos niños y mujeres", lamentó Zelenskyy, citado por la oficina de Gobierno.
El mandatario denunció que “varios miles de personas” creyeron en la voluntad de los ocupantes y habrían sido trasladados a territorio ocupado o de la propia Rusia y que a fecha de hoy no tienen detalles de a dónde los llevaron.
Zelenskyy dijo que una vía para el desbloqueo de Mariúpol es suministrar asistencia urgente al ejército ucraniano, y la otra es la de la negociación. “La segunda forma es diplomática, y hasta ahora Rusia no está de acuerdo con eso”.
Your browser doesn’t support HTML5
Las fuerzas de Moscú bombardearon la extensa planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, donde se refugiaron los últimos combatientes ucranianos e ignoraron las demandas rusas de deponer las armas y rendirse.
Se cree que más de 100.000 personas estaban atrapadas en la ciudad en la costa norte del mar de Azov, donde vivían 400.000 antes de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, descalificó el miércoles cualquier tipo de negociación con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"¿Cómo puedes negociar con un cocodrilo cuando tiene tu pierna entre sus fauces? Esa es la dificultad que enfrentan los ucranianos", dijo Johnson a los periodistas en un avión a la India para una visita de dos días.
* Parte de la información para este reporte provino de la agencia Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.